Iniciarán programa rescate río Haina

Iniciarán programa rescate río Haina

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron ayer el desarrollo de un proyecto piloto para el rescate y preservación del río Haina al que se integrarían las empresas instaladas en sus riberas y las municipalidades.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que es imperativa la preservación del río Haina desde su nacimiento hasta su desembocadura pero que esa responsabilidad debería ser compartida entre el gobierno, el sector privado, las municipalidades y la sociedad civil.

En tanto, el representante del PNUD, Nicky Fabiancic, dijo que se firmó un acuerdo por RD$15 millones para desarrollar un proyecto piloto para la mitigación de los daños que producen en el ambiente los desechos industriales en la zona baja del río Haina.

Puig habló en un acto en el cual la cervecera Ambev Dominicana se comprometió a contribuir con la preservación del río Haina, además de donar una caseta de vigilancia cerca del cauce, así como motocicletas para el personal de supervisión y vigilancia de la secretaría de  Medio Ambiente.

Puig se reunión con Manuel García Arévalo, presidente de Ambev Dominicana. Estuvieron presentes, además, los subsecretarios de Suelos y Aguas, Ernesto Reyna; de Recursos Forestales, Miguel Abreu, el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y Luis Rosado, relacionista público de la minera Falconbridge Dominicana.

Puig planteó que el desarrollo económico plantea desafíos importantes para el medio ambiente en el mundo, porque entiende que se debe lograr una articulación armoniosa entre las necesidades de desarrollo y la de preservar los recursos naturales.

Señaló que este es un reto particularmente para la ecología de los países isleños que son frágiles como es el caso de la República Dominicana.

Expresó que los retos para la preservación del medio ambiente deben ser encarados por los sectores público y privado, y las municipalidades y sugirió la creación de coaliciones o alianzas para la defensa de ríos, playas y bosques.

“La Coalición para la Defensa del río Haina está integrada por Ambev Dominicana, la Falconbridge, las empresas vinculadas y las municipalidades por las que atraviesa. La idea es que todo el río pueda ser preservado,” explicó.

Asimismo, Fabiancic destacó que la protección y la recuperación de los ríos son prioridad para el gobierno dominicano.

A su vez, García Arévalo se refirió a la importancia histórica del río Haina desde el Descubrimiento.

“Cuando Ambev Dominicana tomó la iniciativa de mudarse a nuestro país a través de una inversión para instalar una cervecería, no podía seleccionar un mejor lugar que la cercanía del río Haina para montar esta planta”, dijo García Arévalo.

Ante todo, afirmó, ha primado el interés de que el río se preserve en la mejor condición posible y que sus riberas no se arrabalicen como ha pasado en los ríos Isabela y Ozama.

Señaló que la empresa ofrecerá todo su respaldo para que el río Haina tenga agua de calidad y se conserve como un gran recurso para abastecer de agua a Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas