Iniciarán  proyecto para erradicar la malaria en 14 provincias

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/A5B4455D-171F-49E4-844E-36EC7C420529.jpeg

PEDERNALES. Este viernes se iniciará  en 14 provincias del país, entre ellas las de la  zona fronteriza, que registran en conjunto el 80%  de los casos de malaria detectados, un amplio programa que busca erradicar esa enfermedad, en una acción coordinada por la Secretaría de Salud Pública  y organismos internacionales.

La campaña  comenzará de manera oficial durante un acto que tendrá lugar en el  hospital Doctor Elio Fiallo, de esta ciudad.

 Previo al lanzamiento de esta campaña, en los últimos días en esta ciudad se han desarrollado varios talleres, organizados por  el Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), la Secretaría de Agricultura, la Secretaría  de la Mujer y  PADF.

El proyecto mediante el cual se busca erradicar  la  malaria, incluye brindar apoyo a  los líderes comunitarios, los trabajadores de la construcción y del área hotelera, entre otros, mediante  la donación de mosquiteros y otros  elementos necesarios para el  control del mosquito transmisor de la enfermedad.

El ingeniero Tony Contreras, facilitar del proyecto organizado por Mosctha,  manifestó que se ha escogido  esta comunidad como modelo para iniciar este plan  que se implementará en 14 provincias, que tienen el mayor porcentaje de casos registrados de malaria.

Señaló  que el 80%  de los casos se encuentran en comunidades de Pedernales, Jimaní y  Dajabón, entre otras.

Contreras declaró esperar el apoyo de la comunidad.

Por su lado, Eloy Alfau, explicó  que las oficinas de la entidad se encuentran  instaladas en Estados Unidos y Haití, y ahora en la República Dominicana, a fin  de dinamizar y fortalecer el proyecto.

Alfau resaltó el esfuerzo de las entidades que participan en la erradicación de la malaria.

Zoom

Agricultura

La Secretaría de Agricultura, por su parte, dejó instalado un taller demostrativo en beneficio de los productores agrícolas y ganaderos, en el  cual  se ofreció amplios conocimientos en términos de contaminación por aplicación de pesticidas y fungicidas y otros químicos, según los técnicos de la cartera que ofrecieron los servicios como facilitadores.

Químicos limitan ingresos

Enrique Comprés, de la Unidad Fitosanitario de Agricultura;  advirtió que los químicos han limitado los ingresos a los productores, en el sentido de que han impedido  las exportaciones de diferentes rubros, por la aplicación de pesticidas y fungicidas en plantaciones agrícolas.

Proyectos de valor

Durante los últimos días se ofrecieron proyectos de sumo valor e importancia en términos pesqueros a la Asociación de Pescadores de la provincia, auspiciados por  PADF, así como  detalles de un proyecto de desarrollo en beneficio de las mujeres, entre otras actividades.