De resultar el plan voluntario se buscaría generalizarlo, con el llamado a que más empresas se sumen a la iniciativa
Será a partir del primero de febrero que inicie el plan piloto voluntario de reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, en el que participarán hasta ahora tres empresas y dos instituciones públicas.
Con la iniciativa del Ministerio de Trabajo (MT), que tendrá una duración de seis meses, tres de ejecución y tres de levantamiento y procesamiento de información, se busca explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.
Sí los resultados son positivos, o sea, si se mantiene o aumenta la productividad y se reduce el estrés laboral, por ejemplo, se buscará ampliar el plan, con el llamado a que más empresas se unan a la iniciativa, dijo el ministro Luis Miguel De Camps.
El funcionario aclaró que de resultar el plan, no habría que tocar el Código de Trabajo, que plantea 44 horas semanales de trabajo, sino que se producirán facilitaciones regulatorias para que este sea más generalizado, donde empresas y trabajadores puedan llegar a acuerdos para aplicar el esquema.
De su lado la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, saludó la iniciativa, pero señaló que incluso hay que ver si este esquema aplica para todas las industrias.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que esa iniciativa busca que los trabajadores tengan más tiempo libre para descansar, compartir con su familia y hasta estudiar.
Advirtió que se debe modificar el Código del Trabajo para que este plan piloto se pueda ejecutar, ya que actualmente habla de 44 horas.