La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM) alerta al Senado de la República para que tome en cuenta la objeción de que son objetos los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte, porque en el 2008 fueron acusados por la Cámara de Diputados por violación a la Constitución, soborno, nepotismo y otras prácticas reñidas por las leyes.
En un comunicado leído por José Hopperman, en el Centro Bonó, IDEM lamenta que aunque entre los más de 200 evaluados hay muchos que reúnen el perfil deseado, entre los 15 preseleccionados como titulares y suplentes predominen los que tienen sello partidario.
“Incluyendo dos de los actuales titulares cuestionados y otros ocho funcionarios de la JCE, que aunque son sujetos de derecho, implicarían una negación a la renovación planteada hasta por altos funcionarios gubernamentales y dirigentes de los diversos partidos”, expresa.
Sobre Mejía y Bolívar Almonte, Francisco Álvarez Valdez aclara que no dijo que tenían antecedentes penales sino fuertes cuestionamientos en la función pública que desempeñaron.
La entidad que agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, celebra que haya comenzado a producirse un consenso sobre las personas que deben integrar la JCE y el aplazamiento de la elección por otra semana, por lo que todavía hay tiempo para materializar la demanda fundamental de un diálogo político-social fructífero para renovar, además de la JCE, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas (CC). Cuestiona la falta de perfiles para los aspirantes.