Iniciativa de justicia social

Iniciativa de justicia social

Una etapa difícil para cualquier servidor público es aquella en que tiene que retirarse por fuerza mayor y esperar por una pensión del Estado para vivir.

La burocracia oficial se toma generalmente largo tiempo para otorgar este beneficio y muchos servidores públicos que se han retirado por enfermedad mueren sin recibirlo.

Visto a través de ese cristal tiene gran importancia el proyecto de ley depositado en el Senado por el vicepresidente de la República, que procura armonizar  todo el sistema de pensiones del Estado con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que agilizaría de manera significativa todo el proceso.

Otro aspecto de las políticas sociales que merece revisión es el monto de cobertura para medicamentos que ampara a los afiliados en el Seguro Familiar de Salud.

El monto, bajo de por sí, se reduce cada vez más por las constantes alzas en los precios de los medicamentos, sobre todo para personas con tratamiento permanente por enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o perturbaciones renales crónicas.

Es necesario que el Gobierno, que ya ha dado un paso de justicia en cuanto a las pensiones de servidores públicos, se anime a actualizar otros aspectos rezagados de la seguridad social.

Cero tolerancia contra ese delito

El tráfico de medicinas falsificadas es una perturbación para toda la humanidad, entre otras cosas por el riesgo sanitario que representan. Tan grave es el asunto, que la Organización Mundial de la Salud  coordina una estrategia de  lucha global contra la falsificación y contrabando de medicinas.

Aquí, el descubrimiento de fábricas clandestinas y tráfico de medicinas falsas no arroja las fuertes consecuencias penales que serían dignas para un delito tan grave.

Recientemente la Policía  ocupó  miles de unidades de medicamentos falsificados de reconocidas marcas que tenían como destino el mercado local. A juzgar por casos anteriores, no sería exagerado presumir que  la gente involucrada en este negocio podría recibir un castigo benigno en la Justicia. Se necesita  una actitud de cero tolerancia al mercado de medicinas falsificadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas