Berlín, (EFE).- Una iniciativa global analizará, bajo el lema «Tell us what you’ve done» (Dinos que has hecho), la dificultad a la hora de conseguir información pública por parte de los periodistas, así como la transparencia en la gestión de los gobiernos y sus esfuerzos por evitar la corrupción.
La iniciativa, liderada por «Access Info Europa» y «Transparency International», comienza hoy con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y pretende verificar si los gobiernos de treinta países cumplen los acuerdos alcanzados dentro de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC).
Desde hoy mismo comenzarán los trabajos para requerir información a los diferentes gobiernos, tarea que estará encabezada por miembros de «Transparency International» (TI), que contarán con el apoyo de la red de abogados para la libertad de información y de la UNCAC.
La finalidad es observar qué nivel de transparencia tiene los diferentes gobiernos después de haber firmado y pactado esfuerzos anticorrupción.
En total son treinta países los que serán analizados, entre los que se encuentran los latinoamericanos Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago.
En Europa los países analizados serán España, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Holanda, Hungría, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
También serán estudiados Israel, Bahrein, Bangladés, Canadá, Egipto, Ghana, Liberia, Nigeria y Pakistán.
Los resultados de la iniciativa se harán públicos en 2011, durante la cuarta Conferencia de la UNCAC que tendrá lugar en Marruecos.
«El acceso a la información es el centro de la agenda anticorrupción», manifestó en un comunicado el coordinador de la iniciativa de TI, Gilliam Dell, que añadió que «el número de casos de abuso de poder por la falta de control por parte de la prensa nos indica que la información pública es vital».
Establecido por Naciones Unidas desde 1993, el Día Internacional de la Libertad de Prensa está dedicado este año «al derecho a saber», para reclamar el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la información sobre el funcionamiento de las entidades públicas.
«El derecho a saber qué es lo que saben los gobiernos es esencial para la profesión periodística y para que la sociedad civil pueda vigilar e identificar la corrupción en los estamentos públicos», indicó la directora ejecutiva de «Access Info Europe», Helen Darbishire. EFE