Iniciativa IEET garantiza inserción técnicos en mercado  trabajo

Iniciativa IEET garantiza inserción técnicos en mercado  trabajo

La iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET)  ha formado un centenar de jóvenes en las competencias y habilidades técnicas que les han asegurado su incorporación al mercado laboral,   y a la vez ha respondido a los requerimientos de los puestos de trabajo.

Gracias a esa iniciativa, implementada desde 2005 en el Instituto Politécnico Loyola por Implementos y Maquinaria (IMCA) S.A,    actualmente  muchos técnicos ofrecen sus servicios  en empresas como Barrick Gold, Falcombridge, Central Romana  y otras organizaciones contratistas de movimientos de  tierra.

 La iniciativa IEET implica durante los cuatro años de bachillerato, una serie de especialidades técnicas tales como: Combustion Interna, Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, versión Comunicación, y Mantenimiento Mecánico.

 Pedro Esteva, presidente de IMCA, explicó que anteriormente cuando un egresado del Politécnico Loyola en Combustion Interna ingresaba a trabajar con la empresa, era necesario entrenarlo por 18 meses,  mientras que en la actualidad, gracias al programa ABC de IMCA y  Caterpillar, el ciclo de certificación para un técnico Nivel uno sólo dura tres meses.   

Competencias. Un técnico Nivel uno está capacitado para almar  y desarmar cualquier componente hidráulico, mecánico u eléctrico de un equipo pesado.

Esteva,  señaló que  debido a la explotación de la minería y la agricultura, el país  tiene  una alta demanda de  maquinarias,  tanto de movimiento de tierra  como para labores agrícolas.

Dijo que en el caso particular de la multinacional Barrick Gold necesitará 150 técnicos para los próximos dos años, lo que le garantiza empleos competitivos a los estudiantes  especializados en esas áreas.

Narró que  en 2006, cuando IMCA comenzó  con la iniciativa IEET, su participación en el mercado en la venta de maquinarias era de  38%,  y que a medida que sus clientes han observado el  valor agregado diferenciado a través de sus servicios técnicos, las ventas han subido  a un 50% los últimos años.

edro Esteva dio declaraciones luego de una  disertación en la séptima Tertulia Sostenible que organiza mensualmente la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF).

Las claves

1.  La iniciativa IEET
Surgió como inquietud de IMCA, tras la necesidad de técnicos especializados en equipos  pesados.

2.   Indicador de ganancias
En IMCA las reparaciones retornadas por haber sido mal hechas se redujeron de  1.3% 0.5% a ,  un punto positivo para la compañía.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas