Iniciativa para el desarrollo global

Iniciativa para el desarrollo global

Eduardo Klinger Pevida

Algunos se dan golpes de pecho prometiendo, clamando y reclamando supuestas propuestas llenas tanto de palabras vacías como vacías están las intenciones reales por el progreso de la humanidad; más bien se insertan, generalmente, dentro de estrategias geopolíticas de confrontación y discordia. Mientras, China, desde que, en 2021, en la Asamblea General de la ONU, el presidente Xi Jinping propuso una Iniciativa para el Desarrollo Global – IDG – promueve un amplio conjunto de medidas y propuestas concretas, medibles y viables, para incentivar un crecimiento global equilibrado, coordinado e inclusivo.

Hace unos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordando la propuesta presentada hace un año, la describía como “valiosa contribución para abordar los desafíos comunes y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible e inclusivo».

Gran ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – que, ciertamente, entre pandemia, guerras, irracionalidades de países avanzados y emergencia climática, parecen encontrarse a la deriva. La propuesta china es una tabla salvadora. En tanto los peligros se incrementan, se agrava el impacto ambiental, las economías desarrolladas se tambalean, crece la pobreza, mayor marginación de niñez y mujeres, naufragan en puertos, utópicos programas de tintes geopolíticos enfocados en la confrontación; China estimula la expansión de un pensamiento centrado en la lucha contra la pobreza, de lo cual es un ejemplo, seguridad alimentaria, cooperación sanitaria, financiamiento del desarrollo y combate al cambio climático, industrialización e interconectividad. El presidente chino propuso la IDG «para ayudar a revivir los esfuerzos globales para lograr los ODS”. Desde entonces, un Grupo de Amigos de 60 Estados, y aumentando, se proponen trabajar juntos para volver a encausar los ODS “para el bienestar de esta y las futuras generaciones y del planeta del que todos dependemos».

Le invitamos a leer: Rusia defiende guerra en Ucrania ante Asamblea General ONU

Consecuentemente, en reciente reunión, el canciller chino presentó un paquete de 32 acciones concretas y 50 proyectos para forjar una alianza global centrada en reducir la pobreza, impulsar el desarrollo, cooperar en ciencia y tecnología, desarrollar energías limpias y la gestión forestal. Para hacer viable la Iniciativa, aseguró Xi, todas las naciones deben enfocarse en la cooperación, una seguridad indivisible y sostenible, el respeto a la soberanía nacional, la no interferencia en asuntos internos y el respeto al multilateralismo. Más de 100 países de los que una vez integraron lo que se llamó Tercer Mundo, han acogido la IDG como oportunidad para hacer oír su voz.

Publicaciones Relacionadas