Inicio de nuevo año impone gran reto al sector textil

Inicio de nuevo año impone gran reto al sector textil

POR MARIO MENDEZ
La eliminación de las restricciones y cuotas a las exportaciones de productos textiles a partir del pasado sábado 1 de enero del año que acaba de iniciarse, representará un fuerte reto para el sector textil dominicano, que como consecuencia de ese hecho perdería mercado por la entrada masiva a los grandes mercados internacionales de la producción de Asia, particularmente de China.

Esta pérdida de mercado de las confecciones dominicanas frente los productos asiáticos, provocaría una significativa pérdida de empleos, se explicó.

Aunque estudios indican que si el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos es aprobado definitivamente, el impacto de la eliminación del acuerdo Multifibras podría reducirse, pero aún así sería significativo.

Estudios conservados realizados plantean que contando con la aprobación del TLC, la pérdida de empleos podría alcanzar los 15 mil puestos de trabajo.

El presidente de la Federación Internacional de Sindicatos del sector textil, Neil Kearney, ha advertido que alrededor de 30 millones de empleos del sector textil migrarán desde un total de 150 países hacia China a consecuencia del final de las restricciones y cuotas a las exportaciones de productos textiles a partir del próximo 1 de enero.

«Estimamos que 30 millones de empleos se verán afectados. No desaparecerán, migrarán, desde unos 150 países, hacia China. Pensamos que Bangladesh, que obtiene del textil el 95% de sus ingresos por exportaciones, perderá un millón de empleos, es decir, la mitad de la mano de obra del sector», explicó el líder sindical.

Informes divulgados indican que la radiografía de estas migraciones se completa en Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, que perderá un millón de empleos, o Sri Lanka, 300.000. Y se traslada a Centroamérica, región que sufre un elevado nivel de desempleo, donde la República Dominicana y Haití también se verán perjudicados. La vuelta al mundo de los posibles perdedores se desplaza a África (Lesotho, Madagascar, Kenia, Uganda, Namibia) hasta llegar a Europa, donde serán rumanos y búlgaros los más perjudicados. Otros dos países geoestratégicamente importantes sufrirán esta aspiración de empleos textiles hacia la fábrica del mundo: México, que ya cuenta en centenares las fábricas cerradas este año, y Turquía, con sus 70 millones de habitantes llamando a la puerta de la Unión Europea.

En el caso de la República Dominicana, se ha cuestionado que el país no haya realizado a tiempo los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de la eliminación del acuerdo de Multifibras, a través de la ejecución de programas que mejoraran significativamente la competitividad del sector textil.

Particularmente, se plantea que se debieron ser más ambiciosos los programas ejecutados para lograr la integración vertical de la industria de confecciones.

La producción para cual el mercado se tornará más difícil es para la de alto volumen y poca variación debido a los bajos costos de la producción asiática.

Para señalar un caso, un estudio ordenado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas indica que, tras la eliminación del acuerdo Multifibras, el costo total de China para colocar un jean de cinco bolsillos en los Estados Unidos se reducirá en un 59.3 por ciento, de 12.54 dólares a 7.87 dólares.

Con la aprobación del TLC con los Estados Unidos, la República Dominicana podría lograr también una reducción de costos, aunque no en la magnitud en que lo lograrían países como China.

En el caso de la República Dominicana, la reducción de costos podría lograrse con la flexibilización de las normas de origen para las telas que se utilizan como materia prima para las confecciones.

Esto quiere decir que al país se le permitiría adquirir telas fuera de los Estados Unidos, a más bajos costos.

Pero aún así, la competir con China en este tipo de confecciones será muy difícil para la República Dominicana, que no cuenta con los niveles de integración en su industria textil que exhiben sus competidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas