La posición del gobierno en relación al contrato con la Barrick Gold y sus acciones para combatir la delincuencia, dos de los principales temas que la población, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, demandaba se trataran en el primer discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, fueron abordados.
Y si bien es cierto que se echó de menos otros temas como la persecución de la corrupción y su posición en relación al déficit fiscal, no lo es menos que el mandatario dio a conocer una serie de novedades, como son el inicio del Plan de Seguridad Ciudadana y la puesta en marcha de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
A continuación un desglose de los temas que expuso el mandatario.
Aboga por renegociación. Indicó que si Barrick mantiene posición intransigente, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados.
«Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable», declaró.
Señaló que hasta ahora ha sido paciente, pero que la paciencia tiene un límite. «Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida».
Seguridad ciudadana. El mandatario dijo estar consciente de la preocupación del pueblo dominicano en este tema, por lo que reveló designó una comisión conformada por los Ministros de Interior y Policía, Presidencia de la República, Procurador General de la República y el Jefe de la Policía, para que trabajen en la presentación de un plan de seguridad ciudadana.
Dijo que los equipos de trabajo han tenido que realizar una evaluación profunda de muchas variables hasta llegar a una propuesta consensuada, sólida y que dé respuesta a las necesidades reales del país.
En este sentido, anunció que ese proceso culminó y que en la segunda semana de marzo le estaremos presentando a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y lo describió como una iniciativa integral, que deseamos se convierta en política de Estado y que está diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas profundas.
Segunda Línea del Metro comienza el 30 de marzo. El Presidente anunció que a partir del día 30 del próximo mes de marzo, pondrá en operación la Segunda Línea del Metro, en su primera etapa.
Políticas sociales y educación. Las personas, el pueblo dominicano, son el centro de todas las políticas. Partiendo de ese rumbo claro, pusimos como primera prioridad de nuestro trabajo la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Esa es nuestra meta inmediata más importante y la condición sin la cual todas las demás políticas y proyectos no tendrán sentido, dijo el mandatario.
En este sentido indicó que ese interés se ha traducido en presupuesto, en asignación de recursos. Significa, en primer lugar, que hemos cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación superior. Y con ello se persiguen dos fines al mismo tiempo: cumplir lo que manda la ley, que es el más sagrado deber de todo gobernante, y empezar a enderezar el rumbo de nuestra educación, tan mal calificada por las evaluaciones internacionales.
Parte de esa transformación es también la puesta en marcha del más ambicioso Plan nacional de alfabetización de nuestra historia: Quisqueya Aprende Contigo. Un esfuerzo de todo el país que hará posible que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la educación.
La salud. Dijo que este es otro buen ejemplo de mejora en los servicios y aseguró que en estos seis meses hemos duplicado el total de servicios prestados a la población a través de la red pública de salud.
A futuro, indicó que en el presente año pondrá en funcionamiento 70 nuevas Unidades de Atención Primaria y 19 Centros de Diagnóstico del primer nivel, con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.
Estamos en proceso de remodelar y ampliar, con más de 300 camas, la Ciudad Sanitaria Luís Eduardo Aybar, antes conocida como hospital Morgan, para materno infantil, para quemados e internamiento general, dijo.
Obras Públicas y Carreteras. En este orden resaltó el el Plan Nacional de Asfaltado que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas desde nuestro primer día de gestión, en coordinación con todos los municipios y distritos municipales del país, independientemente del partido que los dirija.
Ya se han rehabilitado 230 kilómetros de carreteras, calles y avenidas. Además, el Ministerio está interviniendo en cerca de 1.500 kilómetros de carreteras y caminos en todo el territorio Nacional, expresó el mandatario.
Viviendas. En relación a este punto, Medina indicó que la construcción de viviendas populares es otra iniciativa que impulsa desde el primer día de gestión, con el objetivo de garantizar un hogar digno a las familias dominicanas.
En este sector, nuestro trabajo se encamina en dos direcciones: por un lado, atendiendo los requerimientos de las comunidades que habitan en zonas de mayor riesgo. Y por otro, trabajando de la mano con el sector privado para hacer posible el acceso al crédito y la construcción masiva de viviendas para las clases populares y medias, expresó.
Agregó que en lo que se refiere a las zonas de riesgo, en estos meses ha iniciado las gestiones para dar respuesta a este drama en dos de las zonas que más han sufrido históricamente los efectos de los fenómenos naturales: La comunidad de la Barquita y al área del lago Enriquillo.
En lo que se refiere a impulsar proyectos público-privados, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos 45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35.000 viviendas en los próximos 7 años, según dijo el mandatario.
Contexto macroeconómico. Medina aseguró que varios sectores tuvieron en 2012 un desempeño positivo: minería que creció 42%, Energía y agua, que aumentó 7.7%, Intermediación financiera con 7.3%. Salud, con 5.9%. Enseñanza con 4.5%. La agropecuaria, con un incremento de 4.1%. El comercio con 4%. Transporte 3.4%. Y hoteles, bares y restaurantes, que creció lo mismo que el sector comunicaciones, 3.2%.
Indicó que fruto de ese desempeño, el PIB per cápita de la República Dominicana alcanzó un nivel de 5 mil 762 dólares y, así, el producto total dominicano, es el más alto de la región de Centroamérica.