El Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina, dio inicio al año escolar 2014-2015 en un acto celebrado en la escuela Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, el 18 de agosto recién pasado. Dicha ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades ligadas al sector de educación. Estuvo matizada por el entusiasmo de los presentes y por la asistencia masiva de estudiantes, estimada en más de un 70% del total de inscriptos en dicho centro. Otra nota positiva la constituyó la presencia en dicho acto de numerosos padres de familias. Pero, todo no fue color de rosa. Reportes de la ciudad de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Santiago y de otras localidades del interior del país dieron cuenta de cientos de niños que no ha podido matricularse por falta de cupo, y de planteles escolares sin o a medio construir. Es que males como esos no pueden ser corregidos de un día para otro. Afortunadamente, ya se observa el relanzamiento de la escuela pública, otrora satanizada hasta el punto de que en el imaginario de muchas gentes escuela pública significaba desastre. Tenemos que vencer muchos obstáculos antes de que aquí una profunda reforma de nuestro sistema de instrucción pública pueda tener lugar. No nos adelantemos en cantar victoria. Por el momento, lo importante es avanzar. Elevar la calidad de nuestros servicios.
El presente año escolar se inició con dos millones, 700 mil estudiantes inscriptos, de ellos, un millón, 997 mil (73.90%) asisten a escuelas públicas; 664 mil, 382 (24.60%) a colegios privados; y 63 mil, 697 (2.3%) a escuelas semi oficiales, es decir a aquellas escuelas que siendo públicas son administradas por particulares.
Las escuelas públicas de este país, además de disponer de mejores infraestructuras, laboran en ellas maestros técnicamente mejores formados que los docentes de colegios privados. A los estudiantes que asisten a escuelas públicas de tandas extendidas, el Ministerio de Educación les proporciona desayuno, almuerzo y merienda. Y a todos les entrega libros de texto y utensilios de uso escolar, incluyendo mochilas, zapatos, uniformes, etc. En ningún otro país en vías de desarrollo los estudiantes de escuelas públicas reciben esos beneficios.
Debido a los servicios de bienestar estudiantil que se ofrecen en las escuelas públicas, este año se acentuó un incremento considerable en la participación porcentual de los escolares beneficiados con respecto a la totalidad. Miles de padres de familias optaron por retirar sus hijos de los colegios privados donde estudiaban para matricularlos en escuelas públicas.
De acuerdo con los resultados del Censo levantado en 2010, la población de la República Dominicana asciende a 9 millones, 445 mil 281 habitantes. La participación porcentual de niños y de adolescentes (mayores de 5 años y menores de 19 años) es de 30.6%. De esas cifras, deducimos que la cobertura del nivel preuniversitario aquí se eleva a 93.4% y que alrededor de 190 mil niños y adolescentes todavía se encuentran fuera de las aulas.
En los dos primeros años del gobierno del presidente Danilo Medina se han construido 6 mil 207 aulas, de las 28 mil programadas. Y reparadas 2,100 en 282 escuelas. Si ese programa llega a completarse, la cobertura del nivel preuniversitario alcanzaría el 100% antes del 2016, algo digno de admirarse, tratándose de un país como el nuestro con tantas gentes viviendo en condiciones de pobreza.
Con el fin de intensificar el esfuerzo en favor de la calidad de los servicios de nuestro sistema de instrucción pública, los Ministerios de Educación, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología formularon un proyecto de formación y capacitación docente que viene a complementarse con otros. Es que el avance del conocimiento científico y del tecnológico, y sus implicaciones directas en los procesos de enseñanza aprendizaje, demandan de los llamados a transmitirlos una mejor formación.