Inicio seguro de salud no debe ser pospuesto

Inicio seguro de salud no debe ser pospuesto

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
 “El país no puede darse el lujo de que se posponga por novena vez el Seguro Familiar de Salud (SFS) porque eso terminaría definitivamente con la credibilidad del sistema”, advirtió ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISRAIL), Bernardo Defilló Martínez.

Asimismo, el doctor Defilló Martínez estimó que el  Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) deberá oficializar el próximo primero de octubre el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) y formalizar la afiliación de los trabajadores públicos que ahora están desprotegidos.

“Si no entra el nuevo modelo de salud el 80% de la población seguiría sin ningún tipo de protección,” dijo Defilló Martínez, por lo que pidió a los que se oponen a la aplicación del SFS que “piensen un poco en el país y depongan, al menos por un momento, sus intereses privados”.

Defilló Martínez dijo que los 210,000 empleados en el Estado, tanto en el gobierno, los municipios y las instituciones autónomas y descentralizadas, deben mantener por un período de seis meses a un año el seguro que ahora tienen contratado con empresas privadas.

«Planteamos que no se toque en estos momentos las iguales médicas y los seguros de salud privados», dijo el superintendente del SISERAIL.

Durante una conferencia de prensa en su despacho, Defilló Martínez dijo que es cada vez más evidente que existe una campaña para posponer indefinidamente la aplicación del seguro familiar de salud, a través del cual se busca dar cobertura al 80% de la población que está desprotegida.

PLANTEAN SUSPENSIÓN

Señaló que como parte de ese plan un documento del CNSS del 13 de septiembre pasado en el cual se propone que se suspenda el la aplicación del Seguro Familiar de Salud que debe comenzar el próximo primero de octubre y que se posponga para el 8 de diciembre la discusión para establecer entonces si se puede comenzar a aplicar.

«Esto sencillamente es posponer por fecha indefinida el inicio del plan», dijo el funcionario. Defilló Martínez planteó que gente dentro del Consejo de Seguridad Social torpedea la aplicación del SFS.

Dijo que grupos económicos dentro del CNSS y en instancias del gobierno son los que presionan la posposición del SFS. Defilló Martínez expresó satisfacción por el del anuncio que hizo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en el sentido de que el gobierno entregará al CNSS la  propuesta sobre el inicio del SFS.

Dijo que en la elaboración de esa propuesta participaron técnicos de la Superintendencia.

«Por otro lado, también nos satisface que se haya adoptado la estrategia de la gradualidad, lo que asegurará la entrada progresiva de grupos de población, el manejo económico y financiero adecuado para esos grupos y el equilibrio del sistema en términos económicos», precisó Defilló Martínez.

Consideró que sería imposible pretender afiliar y dar servicio a toda la población dominicana.

Manifestó que por esa razón, la SISALRIL desde hace más de un año propicia y propone al CNSS la gradualidad, hasta el punto que los reglamentos y la ley permitan.

La SISALRIL planteó que en esos momentos sólo se puede ofrecer los niveles Uno de atención primaria en la comunidad y dos que es la hospitalización y atención de especialistas del plan básico más los medicamentos.

Esto implicaría posponer para otra etapa los subsidios como señalan los reglamentos y también el inicio de las demás prestaciones en especie y dinero que ofrecerá el seguro familiar de salud. «Es una instalación progresiva por grupos de población y por niveles de atención», dijo el funcionario.

Defilló Martínez dijo que están dadas todas las condiciones para que  se inicie el plan y que sólo en el sector privado han sido habilitadas 18 Aseguradoras de Riesgos de Salud  (ARS), las cuales tienen afiliados más de 2,246 facilidades instaladas por el uso de las cuales han cobrado este año RD$2,200 millones por servicios prestados.

Insistió en que carecen de fundamentos las afirmaciones de que no existe infraestructura para dar esos servicios. En el caso particular del gobierno, dijo, que tiene afiliados a la seguridad social 226,000 personas, con 394,408 dependientes, lo que significan 620,988 personas.

Defilló Martínez sostuvo que si en el 2005 el gobierno destinó RD$1,252 millones para cubrir ese segmento, equivale a RD$2,170.37 por persona, que es menor de lo que aportará el Estado para el régimen subsidiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas