Inmadurez y trastornos de personalidad llevan dominicanos a consultorios

<p>Inmadurez y trastornos de personalidad llevan dominicanos a consultorios</p>

POR SORANGE BATISTA
Las principales causas de atención psicológica en el país son la inmadurez y los trastornos de la personalidad siendo el sexo masculino el que encabeza las listas en busca de ayuda, para lidiar con problemas psico-conductuales. A la causa señalada se suman los conflictos conyugales y los estados depresivos que completan los principales motivos por los que los pacientes acuden en busca de orientación a los consultorios de los especialistas.

Además, entre los años 2003 y 2005 la mayor cantidad de pacientes se concentró en el último de estos años, dato que se contrapone, junto al predominio del sexo masculino, a una evaluación similar realizada en 1970 donde la mayoría de los pacientes eran mujeres.

Los datos señalados están contenidos en un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Psicología (IDOPSI), en el principal centro psicológico de la entidad, cuyos investigadores explicaron que las variables cuantificadas en la investigación fueron seleccionadas de los expedientes clínicos.

En cifras, la investigación, concluyó que los trastornos e inmadurez de la personalidad alcanzaron un 30.6% de los casos, los conflictos conyugales un 22.9% y los estados depresivos 14.9%.

Dos hechos llamaron la atención de los investigadores: Uno lo es el crecimiento experimentado en la cantidad de pacientes en busca de soluciones a sus problemas psicológicos y el otro es el predominio del sexo masculino buscando alternativas para corregir problemas conductuales.

Consideraron como altamente relevante que el llamado “sexo fuerte” sea el que más acción tome al momento de acudir al médico de la conducta, pues, “hipotéticamente se puede pensar que la mujer es la más propensa a demandar este tipo de atención por considerarse el ser más frágil de la sociedad en todas las épocas de nuestra historia”, explica el estudio.

 

JOVENES DEMANDAN MÁS ATENCIÓN

Pese a que el segundo motivo de asistencia al psicólogo fueron los conflictos conyugales, el grupo de 16-25 años de edad fue el que mayor cantidad de pacientes concentró durante el período evaluado, con un 31.1 por ciento.

De igual manera destaca que la condición del origen del hogar no limita la necesidad de acudir al psicólogo. Y es que un 61.1 por ciento de los pacientes que participaron en la realización de la muestra provenían hogares armónicos, este último elemento se traduce en que son pacientes en busca de acciones preventivas que resultan altamente provechosas.

En relación al nivel académico el estudio determinó que el 55 por ciento de los pacientes asistidos durante los tres años bajo estudio, se concentró en los niveles clasificados como universitario y profesional, demostrando que el alto nivel educacional es una variante significativa para la asistencia a la consulta psicológica, no están excluido de estas consideraciones niveles inferiores, pues, el nivel primario y el semi-analfabeto registraron el 18.0 % y el 0.6%.

El grupo de 56 y más años bajo estudio concentró el 4.6%  de la totalidad de los pacientes durante el período. Este es un hecho singular que demuestra que nunca es tarde para acudir en búsqueda de soluciones a problemas que podrían tener un común denominador dentro de las familias. Asimismo jóvenes de temprana edad no están excluidos de la participación del evento analizado, al aparecer con un 18.9% de los casos durante el período indicado.

Otros motivos de visitas al psicólogo fueron los casos de trastornos sexuales (disfunción), en un porcentaje de 9.7%; problemas de conducta, 4.9%; bajo rendimiento escolar 6.6%; conflictos de noviazgo, 4.6%; problemas de drogadicción y alcoholismo, 2.9; orientación profesional, 2.9 y bajo rendimiento laboral 0.3%.

 

CONCLUSIONES

Los investigadores concluyeron que, además del cambio conductual de los hombres al momento de buscar ayuda psicológica, merece la atención el tercer factor entre los principales que son los estados depresivos, condición que alcanzó el 14.9% del total de los casos del período de estudio.

Consideraron como motivo de preocupación y concluyeron con la  interrogante siguiente: ¿cuáles serían los elementos que se encuentran caracterizando y determinando los estados depresivos de las personas?   

 

PORCENTAJES OPUESTOS

El estudio señala que en marzo de 1970, la mayoría de los pacientes fueron mujeres. En los casos de conflictos conyugales la esposa buscaba ayuda primero. Cuando se requería la presencia de los esposos para escuchar sus opiniones sobre las distintas crisis estos se negaban a comparecer y la mayoría expresaba “la que está loca es mi esposa”. Ante esa actitud se diseñó una estrategia para que los esposos hicieran acto de presencia en la consulta, lo cual tuvo como resultante cambios de importancia en la dinámica del hogar, permitiendo salvar la mayoría de los matrimonios

Publicaciones Relacionadas

Más leídas