Inmediatismo electoral desnaturaliza reforma constitucional

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/A2934B22-4AAB-4945-9FDF-B34D76DD51E7.jpeg

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que el inmediatismo electoral ha desnaturalizado el proceso de reforma constitucional que lleva a cabo la Asamblea Revisora.

El profesor de derecho constitucional dijo que el daño al proceso de reformas que fue concebido para fortalecer la institucionalidad del Estado Democrático, ya está hecho, puesto que las mayorías de los políticos dominicanos solo actúan en función del inmediatismo o coyuntura electoral.

A su juicio, las mayorías de los políticos nuestros sólo piensan en ¿qué hacer para llegar al poder? O ¿qué hacer para retener el poder?

Entiende que la política dominicana requiere de un nuevo estilo, de una nueva mentalidad, de un nuevo enfoque. Subrayó que “es hora de que los partidos vuelvan a las reglas de la democracia.”

El abogado y político dijo que desde un principio el Partido Revolucionario Dominicano asumió como estrategia desvirtuar la reforma constitucional, hacer que la misma colapsara porque entendían que no le convenía en términos electorales inmediatos.

Expresó que los perredeistas después que lograron pactar con Leonel Fernández la no reelección consecutiva, ahora tratarán de incorporarse con entusiasmo al proceso de la reforma a la Carta Magna.

Belarminio Ramírez dijo que el contenido del Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente Fernández al Congreso Nacional en su mayoría responde a temas del PRD, puesto que son los dirigentes de ese partido quienes les han dado a la política un criterio más propositivo de reformas y cambios.

Manifestó que los perredeistas llegaron tan lejos que renunciaron a sus temas por no admitir que compartían la visión de cambios propuestos por el Presidente Fernández.

Adujo que la partidocracia dominicana pierde una buena oportunidad para fortalecerse, mejorar su imagen y recobrar credibilidad frente a los ciudadanos. “Todo parece indicar que el sistema de partidos se dirige a una pendiente, y debemos hacer algo para rescatarlo.”

Subrayó que el pacto arribado entre el Presidente Leonel Fernández y el líder del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, aunque necesario para que la reforma constitucional no cayera en un limbo, deja una mala percepción en los ciudadanos.