Inmensa deuda con la educación

Inmensa deuda con la educación

Lo grave de la actitud del Gobierno para con la educación no se limita a su resistencia a invertir el 4% del PIB en este sector, sino que, además, desde 1997 hasta la fecha le ha retenido 312 mil millones de pesos que debieron ser invertidos con el propósito de actualizar y mejorar la enseñanza en todas sus vertientes.

Los datos constan en el boletín número dos del Observatorio del Presupuesto en Educación, del Foro Socioeducativo, en el que  explica que la  deuda con el sector educativo se debe a que solo se ha cumplido parcialmente con el Plan Estratégico 2008-2012, correspondiente al Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Los datos dan una idea bastante aproximada de las causas por las cuales nuestros estudiantes tienen deficiencias tan profundas. Los programas ejecutados parcialmente están enfocados a actualizar el currículo, garantizar la seguridad de los ambientes de enseñanza, mejorar el apoyo a los estudiantes.

La retención de recursos ha dado como resultado que en los   últimos tres años el Ministerio de Educación sólo ha ejecutado el 44.9% de lo planificado en construcción y mejora de infraestructura escolar, un 42.9 en actualización y aplicación del currículo y apenas un 14.8% en mantenimiento de planteles. De esa manera es imposible avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

Dos muestras de alta eficiencia

La granja Biogenetik, ubicada en Miranda, Bonao, cubre todas sus necesidades energéticas con gas metano obtenido por medio de un biodigestor que procesa el estiércol y aguas residuales provenientes de los cerdos en crianza. Es un ejemplo de eficiente aprovechamiento al máximo de los recursos a la mano, en momentos en que se plantea la necesidad de derivar hacia  alternativas energéticas económicas y amigables con el medio ambiente.

 Yamasá, que ha sufrido el impacto de la sequía de 2009 y 2010, no sólo es  una potencia en materia de producción de cacao orgánico del más  alto nivel de calidad, sino que, además, aprovecha esta condición  para colocar en el mercado externo un chocolate con la marca “Yamasᔠy promover turismo ecológico con la iniciativa “Por la ruta del cacao” y un proyecto vinícola con esa materia prima. Son estas dos muestras de alta eficiencia.

Publicaciones Relacionadas