Inmigración: gobierno español habilitará oficinas para acelerar renovaciones

Inmigración: gobierno español habilitará oficinas para acelerar renovaciones

MADRID, Jun 11 (AFP) – El gobierno español habilitará más oficinas para poner fin a la demora burocrática que viene frenando unos 200.000 expedientes de renovación de permisos de trabajo y residencia de extranjeros que están en situación de irregularidad técnica, indica el viernes el diario El País.

Para atender esta situación, que el gobierno socialista atribuye directamente a la «mala gestión» de su precedesor conservador, las autoridades habilitarán oficinas en el Instituto Nacional del Empleo (INEM) -donde creará 267 puestos de trabajo-, en la Seguridad Social y en las comunidades autónomas.

La secretaria de Estado de Inmigración y Extranjería, Consuelo Rumí dio a conocer los detalles del «plan de choque» que anunció el jueves el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para resolver el colapso en que se encuentran los pedidos de renovación.

El objetivo es además evitar la congestión actual que afecta a las principales oficinas de extranjería en Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, dijo Rumí.

A raíz de las trabas burocráticas, «cientos de miles» de extranjeros pasaron a la irregularidad técnica pues carecen de un documento que certifique su situación legal.

Esta situación afecta a unos 200.000 expedientes de renovación de un total de 375.000 solicitudes retrasadas.

La renovación de los permisos de trabajo y de residencia es un proceso «largo y complejo (…) que puede demorar hasta nueve meses», afirma El País.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas