Inmigración haitiana ilegal ha desbordado RD

Inmigración haitiana ilegal ha desbordado RD

Federico “Quique” Antún

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico “Quique” Antún, advirtió que en el país existe una inmigración haitiana desbordada que se ha hecho inmanejable para el gobierno.

Antún atribuyó a la irresponsabilidad de sectores que no identificó, el hecho de que hoy la presencia de ilegales haitianos en territorio Dominicano se ha convertido en tema que las propias autoridades no han podido controlar.

“Es una realidad. La irresponsabilidad de los últimos años ha sido un atentado a la patria. Aquí están más haitianos de lo que la nación dominicana soporta”, aseguró con firmeza.

El dirigente político reformista recordó que desde que se celebró el primer Dialogo Nacional en el año 1996, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), viene advirtiendo que el principal problema que tenía la nación dominicana era el tema haitiano.

Le puede interesar: ¿Cuántos nacionales haitianos deporta RD diario?

“Da pena que en el Centro de América haya un país en la situación que vive la República, si se le puede llamar República, de Haití”, lamentó.

Quique Antún destacó que para prolongar las cosas, se le suma el alto nivel de insensibilidad con que los últimos gobernantes de hace 30 años hasta la fecha han manejado el tema.

Sentenció que ya la migración ilegal de haitianos ha ocupado de manera franca y abierta a los dominicanos, trayendo consigo enfermedades no solo el cólera, como se ha detectado recientemente en el vecino país, sino también otras afecciones de salud a nuestra sociedad.

Quique Antún aclaró que como país, República Dominicana no tiene nada contra los haitianos, pero es el grito de la colectividad que se escucha por todos lados del país.

Destacó que no es solamente en la capital que la cantidad de nacionales haitianos ilegales es masiva, sino que existen zonas como Jánico, San José de las Matas, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Bávaro y otras demarcaciones en que los inmigrantes del vecino país se han triplicado.

“El problema no está solo en la frontera, es en todo el territorio”, sentenció el dirigente del PRSC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas