Inmigración preocupa a españoles

Inmigración preocupa a españoles

MADRID (AFP).- La inmigración preocupa cada vez más a los españoles y es el segundo principal motivo de inquietud después del desempleo y por delante del terrorismo vasco, según un sondeo publicado ayer, jueves.

En noviembre, 40% de las personas encuestadas citaron la inmigración como uno de sus principales preocupaciones, lo que supone un incremento de 2,6 puntos con respecto a octubre y 17 puntos más que en julio pasado, según el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El desempleo permanece en el primer puesto de los problemas (54,1%), pero la inmigración está en segundo lugar por segundo mes consecutivo.

Esa ubicación era tradicionalmente ocupada por el terrorismo vasco de ETA, ahora en tercera posición con 25,3% en novembre, precisa el sondeo.

En cuanto a la inmigración, 59,6% de encuestados consideran que hay “demasiados” extranjeros, mientras que 33,3% creen que hay “bastantes, pero no demasiados” y 3,5% creen que “son pocos”. La preocupación sobre el fenómeno migratorio aumentó en los últimos meses después de los asaltos de inmigrantes subsaharianos contra los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Africa. El jueves, siete de ellos lograron forzar su entrada a través de la valla que protege Melilla.

Una mayoría de encuestados por el CIS (84,7%) también cree que se debe “permitir la entrada (en España) sólo a los que tengan contratos”, mientras que sólo 6,8% piensa que se debe “permitir la entrada sin poner ningún obstáculo”, según esta encuesta realizada entre el 16 y el 21 de noviembre sobre un universo de 2.500 personas.

Los extranjeros representan un poco más del 8% de la población española (44 millones), según los últimos datos estadísticos gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas