Inmigrantes: ¿Cuántos son, quiénes son?

Inmigrantes: ¿Cuántos son, quiénes son?

Recién se presentó el informe de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea. ¡Enhorabuena!

Los objetivos centrales del estudio según sus propulsores son estimar la población migrante, conocer sus características, fortalecer la documentación estadística, y apoyar la formulación de políticas públicas. ¡Fantástico! Todo esto es crucial para enfrentar los desafíos del desarrollo y de los flujos migratorios.

De dónde viene la mayoría de los inmigrantes a República Dominicana es harto sabido, lo que no se sabía, aunque mucho se haya especulado, es cuántos son.

La encuesta es probabilística por muestreo, esto quiere decir que no es un censo que intentó contar todos los inmigrantes. Se escogió una muestra representativa de viviendas y lugares habitados para estimar la cantidad de inmigrantes en el país.

La encuesta fue necesaria porque los censos dominicanos, de manera muy extraña, no captan la población inmigrante bien. Es más, ni siquiera se acercan a contarla con precisión. Dada esta situación, una encuesta como la realizada es la otra manera de estimar la población inmigrante, su procedencia y sus características.

En base a los datos recolectados, se estima que en el país hay una población inmigrante de unas 525 mil personas, de las cuales, el 87% es de procedencia haitiana. Esto quiere decir que hay alrededor de medio millón de inmigrantes haitianos, que corresponde aproximadamente a un 5% de la población del país. El otro 13% de inmigrantes viene de unos 60 países.

La encuesta también estima unos 250 mil descendientes de inmigrantes, de los cuales unos 200 mil son de ascendencia haitiana. Esto significa que alrededor de 700 mil personas son haitianas o descendientes, y representan alrededor de 7% de la población dominicana (el redondeo es mío). Esto hace a República Dominicana un país de inmigrantes fundamentalmente haitianos.

La República Dominicana es también un país de emigrantes porque más de 5% de su población ha emigrado, pero lo ha hecho fundamentalmente a países grandes y económicamente desarrollados.

La pobreza de los haitianos se evidencia con los datos sobre sus características de vida. Sólo 16.7% tiene agua de llave en su vivienda, mientras 81.6% de los otros inmigrantes tiene. El 49.8% utiliza gas propano para cocinar, comparado con el 95.7% de los otros inmigrantes; y en la zona rural, 72% de los haitianos utiliza carbón o leña. La mayoría, sin embargo, tiene electricidad, lo que sugiere que este servicio se ha extendido en el país, páguese o no.

La mayoría de los inmigrantes son hombres y jóvenes, el 91.8% de los inmigrantes haitianos no cuenta con seguro de salud, ni tampoco el 78.7% de los hijos de extranjeros, que en su mayoría son de ascendencia haitiana.

De los inmigrantes haitianos con 5 años o más de edad, 22.3% dijo no tener escolaridad, 47.8% dijo tener primaria, 21.6% educación secundaria, y 5.7% universitaria. La tendencia opuesta se registra entre los inmigrantes de otros países.

El 78% de los inmigrantes haitianos trabaja en el sector agrícola, la construcción y en hoteles y restaurantes, y de los asalariados, sólo 12% dijo tener contrato por escrito, mientras el 55% de los otros inmigrantes lo tenía.

Este simple bosquejo demuestra lo que a simple vista se sabe: la población inmigrante haitiana es muy pobre y trabaja en condiciones muy vulnerables. Un país con inmigrantes tan pobres y que los mantiene pobres no va camino al desarrollo por más que se enriquezcan quienes los explotan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas