Inmigrantes desempleados dejan  España tras años  de bonanza

Inmigrantes desempleados dejan  España tras años  de bonanza

Victor Mallet
 en Madrid

La profunda crisis económica y financiera de Europa ha lanzado el crecimiento de la población española en reversa, con cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos abandonando el país debido a que no son capaces de encontrar empleo.

Después de una década de alta inmigración y de rápido crecimiento poblacional, la metrópoli de España está decayendo y bajando por aproximadamente 28,000 en el primer semestre de este año hasta 46.12 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si las actuales tendencias demográficas se mantienen, España perdería más de la mitad de un millón de habitantes en los próximos diez años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional”, dijo el INE en un reporte de su proyección publicado este mes.

La reversa es notable ya que España y su economía de rápido crecimiento ha sido el destino más popular en la Unión Europea para los nuevos inmigrantes, legales o ilegales. Muchos encontraron empleos en el sector de la construcción durante el boom inmobiliario que terminó hace cuatro años.

Los hallazgos del INE van en línea con la evidencia anecdótica en las calles de los pueblos españoles, tales como Parla, uno de los suburbios relativamente pobres del sur de Madrid. Jeremiah Ekenobaye, un inmigrante de Nigeria que trabajaba como conductor de un minibús, que compró un piso en Parla con una hipoteca, pero que luego perdió su empleo, dijo recientemente a Financial Times: “Yo estoy hasta planeando mudarme de España. Tal vez a Holanda o Reino Unido, pero realmente es difícil hacer una mudanza.

Entre el 2002 y el 2008 la población de España creció por alrededor de 700,000 al año como resultado del crecimiento poblacional natural y la inmigración. Este año, el crecimiento natural, el exceso de nacimientos en relación a las muertes, agregará aproximadamente 100,000, pero la emigración neta es aún más alta, dejando más bajo el número general de habitantes.

Los comentaristas españoles dicen que la salida de los inmigrantes no calificados se espera en una economía que mantiene un 21% de desempleo, y que al mismo tiempo eso ayudará a aliviar la presión en el mercado de empleos, aunque el éxodo está compuesto principalmente de ecuatorianos, argentinos y otros suramericanos con perspectivas en su país de origen, antes que inmigrantes desempleados de Maghreb o África subsahariana que prefieren quedarse en España.

“En el corto plazo este retorno de la migración es un alivio para España”, dijo Carmen González Enríquez, una investigadora del Instituto Real Elcano, un grupo de eruditos.

“El desempleo entre tantos inmigrantes, muchos de los cuales no tienen derechos a beneficios de desempleo o ya no tienen derecho a los pagos, es una fuente potencial de conflicto. Incluso en el largo plazo, los efectos no son tan negativos”, ella dijo. “Hay que recordar que los que se están marchando son los desempleados.

“Su presencia en España no es positiva, ni para el mercado inmobiliario ni para el sistema de pensión. Y, hoy en día, tampoco lo es para el producto interno bruto”.

Otros, no obstante, están preocupados de que algunos de esos que se van son jóvenes españoles altamente capacitados, incluyendo inmigrantes naturalizados que no pueden encontrar trabajo en el país. Ellos pueden terminar emigrando hacia el exterior y por tanto no contribuirán directamente con la economía española.

“Esto se trata de la frustración de las expectativas”, dijo Antonio Izquierdo, de la Universidad de la Coruña. “Muchos de ellos son de buenas familias. Así que ellos no están pasando hambre, pero tampoco pueden quedarse hasta la edad de 35 años sin hacer nada. Perder la juventud y el logro educacional es malo, y esto es malo para la sociedad así como también para la economía”.

El  número de gente joven capacitada que está abandonando España no puede ser determinado desde las estadísticas, pero la evidencia anecdótica indica que algunos se han mudado a Reino Unido, Alemania y Latinoamérica, a medida que la crisis de desempleo juvenil se ha profundizado.

“Generalmente la demanda en los mercados americanos y europeos es más para la gente que tiene nivel científico, médico y técnico”, dijo Izquierdo, cuyo propio trabajo ha sido afectado por la emigración.

Un estudiante de doctorado de su equipo de investigación, de poco más de 20 años, le ha sido ofrecido un puesto en Oxford y ha decidido quedarse en Reino Unido.

Las claves

1.  Ola migratoria

  La profunda crisis económica y financiera de Europa ha lanzado el crecimiento de la población española en reversa, con cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos abandonando el país.

2.  Decrece población

Después de una década de alta inmigración y de rápido crecimiento poblacional, la metrópoli de España está decayendo y bajando por aproximadamente 28,000 en el primer semestre de este año hasta 46.12 millones.

3. La reversa

La reversa es notable ya que España y su economía de rápido crecimiento ha sido el destino más popular en la Unión Europea para los nuevos inmigrantes, legales o ilegales. Muchos encontraron empleos en  la construcción.

UE tendrá   20 años de  crecientes aumentos en la electricidad

Pilita Clark

 en Londres

Las empresas y consumidores europeos enfrentan al menos 20 años de aumentos en los precios de la electricidad, de acuerdo a un reporte vinculado a la Unión Europea sobre cómo la región puede alcanzar sus objetivos de energía verde.

Este también pronostica un enorme crecimiento en el número de campos eólicos, los cuales impulsarían los precios a niveles aún más altos.

En una evaluación que examina las formas en las que los combustibles fósiles pueden ser reemplazados con fuentes de energía más limpias, el reporte dice que todos los escenarios señalan campos eólicos volviéndose la mayor fuente de electricidad en el bloque para el 2050, dejando atrás tanto al carbón como al poder nuclear. Los campos eólicos podrían proveer tanto como un 49% de la electricidad de la Unión Europea para entonces, dice el reporte, muy por encima del 5% observado en la actualidad.

El promedio de los precios promedio para las familias y empresas subiría “fuertemente para el 2020-2030” bajo todos los escenarios, y los altos precios tendrían lugar después del 2030 en el caso de que las fuentes renovables de energía constituyan una gran parte de la producción energética.

Los precios promedio para las viviendas se elevarían por más de un 100% para el 2050 si este fuera el caso, pero sólo un 43% si fuera usada más energía nuclear, al igual que captura y almacenaje de carbono.

El reporte indica que esto sería en parte debido a las nuevas inversiones de infraestructura. El reporte es un bosquejo de una evaluación del impacto de las políticas energéticas que se necesitan si la U.E. llegara a cumplir su objetivo de reducción de emisiones de gas de invernadero por al menos un 80% desde los niveles de 1990 para el 2050.

Este está ahora circulando en un momento en que los oficiales preparan el Plan de Trabajo Energético de la Comisión para el 2050, que debe ser publicado para finales de año.

La evaluación muestra lo que sucedería a los precios, costos y fuentes energéticas bajo cinco diferentes escenarios para hacer a la U.E. menos dependiente de los combustibles fósiles convencionales, tales como carbón y gas, que ahora ascienden a más de la mitad de la electricidad generada en el bloque.

Las plantas nucleares son la próxima fuente más grande, con una acción de un 28%, mientras las plantas hidroeléctricas y eólicas, las dos fuentes principales de energía renovable, producen un total combinado de un 18%.

De los cinco escenarios examinados, los altos precios eléctricos se pronostican en un “escenario altamente renovable”, que prevé mayor suministro de las plantas eólicas del Mar del Norte de más “significativo poder solar concentrado” y de generación micro energética de sol y de viento.

Los precios más baratos están pronosticados en un escenario de “suministro diversificado”, implicando muchas fuentes energéticas. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas