Inmigrantes indocumentados recordaron ayer, lunes, en Nueva York que ellos pagan millones de dólares en impuestos sin obtener beneficios y exigieron a los demócratas que cumplan sus promesas de otorgarles un camino a la ciudadanía, en el curso de una protesta al vencerse este lunes el plazo para la declaración de impuestos en el país.
“Cumplimos con nuestros impuestos pero seguimos excluidos» gritaban frente a la sede de la Dirección de Impuestos Internos (IRS por siglas en inglés) en Manhattan y portaban carteles con mensajes como “Presidente Biden, cumpla su promesa. Necesitamos una reforma migratoria».
Cada año, los indocumentados y sus familias en el país pagan aproximadamente 79,700 millones de dólares en impuestos federales y 41,000 millones en impuestos estatales y locales, de acuerdo con datos proporcionados por la organización Se Hace Camino Nueva York, que convocó la manifestación.
Le invitamos a leer: Marcha en apoyo a dominicana acusada de abandonar a su bebé en PR
Los indocumentados pagan sus impuestos usando un Número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITN por siglas en inglés).
Recodaron además el esfuerzo que realizaron durante la crisis sanitaria de la covid-19 y lamentaron que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, les dejó fuera del presupuesto estatal al no incluir los 3.000 millones de dólares que reclamaron para el Fondo de Trabajadores Excluidos ya que aún muchos indocumentados continúan sin trabajo.
“Como inmigrantes aportamos millones de dólares en impuestos pero ¿qué beneficios recibimos? Ninguno”, afirmó la mexicana Marina.