elías piña. Los cincos mercados binacionales que se realizan en esta provincia, junto a los de Dajabón y Pedernales siempre han sido la expedita de entrada de miles de extranjeros indocumentados que llegan a territorio dominicano.
Esos intercambios comerciales entre haitianos y dominicanos han sustituido la agropecuaria, para convertirse en la principal actividad económica de esta provincia, en especial de este municipio del que, desde hace varios años, viven cientos de familias dominicanas.
Amas de casa, chiriperos, motoconchistas, dueños de colmados, empresarios procesadores de agua, pequeños agricultores y propietarios de viviendas dependen del comercio con los vecinos.
Cuando se abre el portón de Carrizal entra un verdadero hormiguero humano, sin control ni vigilancia, un mayúsculo desorden, nadie los cuenta ni vigila porque la exposición de las mercancías es a campo abierto.
En los restantes lugares los mercados binacionales se realizan a orillas del río Artibonito, que divide a ambos países, el cual es cruzado por cientos de haitianos, cuya regulación y control, conteo de ingreso y retorno siempre ha sido letra muerta.
Se tienen informaciones confiables de la existencias de “coyotes” dominicanos y haitianos en esta provincia, quienes están en permanente coordinación para transportar a los haitianos hacia otros pueblos después que se terminan los mercados.
Promete control
El nuevo comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD) garantizó que junto a sus subalternos utilizará todo lo que las normas establecen para mantener bajo vigilancia y control la franja fronteriza que le corresponde comandar.
El coronel Ángel Camacho Ubiera advirtió que esa es la prioridad primordial durante el tiempo que dure en la posición de comandante de San Jose de Ocoa, Azua, San Juan y Elias Piña.