Inmigrantes iletrados tienen trabas para aprender inglés

Inmigrantes iletrados tienen trabas para aprender inglés

KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. (AP) — Antes de que Bob Jansen pueda dar clases de inglés a una cuarta parte de los inmigrantes adultos que se han inscrito en su curso básico, tiene que enseñarle a ese grupo la forma de sujetar un lápiz.

  “Hace falta mucha paciencia para dar estas clases”, dijo Jansen antes de que sus estudiantes recitaran el abecedario y practicaran los sonidos de las vocales durante una lección reciente de fonética en el Centro Comunitario Don Bosco.

 Los profesores para adultos como Jansen se ven obligados con frecuencia a comenzar de cero para dar lecciones a muchos inmigrantes y refugiados de Africa, así como de zonas rurales de México y América Central.

 Los estudiantes de Jansen figuran entre unos 400,000 inmigrantes indocumentados y unos 350,000 legales que no saben leer o escribir en su lengua nativa, de acuerdo con un informe emitido en julio del 2007 por el Instituto de Políticas de Inmigración, una organización investigadora independiente, con sede en Washington. 

Durante una sesión reciente, dibujó figuras humanas con una tiza en el pizarrón y colocó carteles con imágenes de diferentes medios de transporte.

El objetivo era que los estudiantes estructuraran frases como: “El está en el avión anaranjado”.

 Un grupo de mujeres somalíes, con pañoletas en la cabeza, participaba de la clase, a la que asisten inmigrantes de otros países de Africa, así como de América Latina, Asia y el Medio Oriente.

 Rebeka Goup, una alumna, no asistió a la escuela en Sudán, su país natal, de donde emigró a Estados Unidos en el 2000. 

“Necesito aprender inglés para hablar con la gente”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas