Inmigrantes latinos sufren
menos estrés en los EE. UU.

Inmigrantes latinos sufren<BR>menos estrés en los EE. UU.

WASHINGTON, EFE .- Los inmigrantes de origen latinoamericano que ocupan empleos no profesionales, con bajos sueldos, sufren menos conflictos entre familia y trabajo, según un estudio publicado ayer.

   El estudio, encabezado por Joseph Grzywacz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, fue publicado en la revista Journal of Applied Psychology.

   «El equilibrio entre las demandas del trabajo y las de la vida familiar es un asunto del cual mucho se habla, pero poco se sabe acerca de las experiencias de familia y trabajo de los latinos», dijo Grzywacz.

   «Los latinos son el segmento de crecimiento más rápido en la fuerza laboral y conforman una población que frecuentemente se encuentra en acomodos difíciles de trabajo y familia», añadió.

   Estos trabajadores, sin embargo, y de acuerdo con el estudio, «experimentan menos conflictos entre empleo y familia que los trabajadores blancos de clase media, porque ven el trabajo como un componente necesario y vital para el bienestar de la familia».

   Los conflictos entre trabajo y familia ocurren cuando las demandas y responsabilidades de uno y otra son, en algún sentido, incompatibles, y puede ocurrir en ambas direcciones.

   Por ejemplo, la familia puede interferir con el trabajo si un empleado está distraído por problemas maritales o por la enfermedad de un hijo.

   Y el trabajo puede interferir con la familia cuando los horarios laborales hacen imposible la concurrencia a fiestas familiares o que se completen las tareas domésticas. Grzywacz dijo que desde la década de 1970, cuando las mujeres empezaron a sumarse en masa a la fuerza laboral remunerada, la investigación sobre el conflicto d

Publicaciones Relacionadas

Más leídas