Inmigrantes  participan en la lotería  Navidad

Inmigrantes  participan en la lotería  Navidad

ESPAÑA, EFE.- Los inmigrantes, cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad española, son protagonistas este año en la campaña del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, que en esta ocasión recuerda que «la suerte es de todos».

   La nieve, el turrón y el cava, son elementos que fácilmente se asocian a las fechas navideñas en España, pero ésta no estaría completa sin el tradicional sorteo de la Lotería navideña.

   Es el gran sorteo del año que sigue masivamente todo el país y son muchos los preparativos en torno a él, como el anuncio televisivo que realiza cada año la entidad pública Loterías y Apuestas del Estado, cuya emisión recuerda que la Navidad está próxima.

   La expectación alrededor de esta campaña publicitaria viene de unos años atrás cuando el anuncio, en blanco y negro, mostraba antiguas estampas navideñas y lo protagonizaba un actor que se convirtió en el rostro de la suerte y al que todo el mundo conocía como «el calvo de la lotería».

   Tras ocho temporadas en blanco y negro, el pasado año, el característico actor dejó de protagonizar los anuncios y la campaña tomó color y con el lema «Lotería de Navidad: es lo que toca», trataba de relacionar todas las actividades que «toca» hacer en dicha época como viajar, reencontrarse con la familia, regalar, ver el lado bueno y olvidar lo malo.

   Pero este año, reflejo de la actual sociedad española, los inmigrantes dan el salto a la pequeña pantalla y se convierten en protagonistas del anuncio que pregona la llegada de la Navidad, bajo el lema: «La suerte es de todos. Toma parte».

   Las imágenes de niños y adultos se suceden bajo las notas de la melodía de la película «Cinema Paradiso», compuesta por Ennio Morricone, mientras una voz recuerda que «la suerte es de todos, de los pequeños y de los grandes».

   «De los que están cerca y de los que vienen de lejos, de los que aman la Tierra y de los que piden la Luna, de los que pasan la Navidad como siempre y de los que la van a pasar como nunca».

   «De los que llevan la suerte escrita y de los que la comparten, de los que juegan todo el año y de los que juegan por Navidad porque es lo que toca».

   Pero, la comunidad inmigrante ya estaba presente en la Lotería desde mucho antes, de hecho, el pasado año un tercio de los niños del Colegio de San Ildefonso, encargados de cantar los premios en un acto público al que acuden cientos de personas y es seguido por televisión y radio por todo el país, fueron hijos de inmigrantes.

   Destaca la presencia de niños latinoamericanos. La gente todavía recuerda con cariño a dos hermanos ecuatorianos que se convirtieron en protagonistas del sorteo del año 2005 cuando Eliana, que entonces tenia 10 años, cantó el número premiado, y su hermano Daniel fue quien lo extrajo del bombo.

   Los niños que deben cantar los números premiados, de entre ocho y catorce años, ensayan desde el mes de noviembre el «soniquete» con el que dan a conocer los premios de la suerte, que este año repartirá un total de 2.200 millones de euros (3.212 millones de dólares), entre los 85.000 números y las 185 series de los boletos.

Es tradicional comprar boletos para compartir con familiares y amigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas