Inmigrantes preparan mega marcha

Inmigrantes preparan mega marcha

WASHINGTON (AFP) – Numerosas coaliciones de inmigrantes preparan para este lunes su mayor movilización en la historia de Estados Unidos, para la cual esperan convocar a más de un millón de personas en 75 ciudades en reclamo de una reforma migratoria amplia que legalice a todos los indocumentados.

Los organizadores confían en que las protestas mantendrán encendida la llama del debate migratorio en el Congreso, donde el Senado fracasó el viernes en aprobar antes de su receso de dos semanas un proyecto que legalizaría a 10 de los 12 millones de indocumentados en el país.

Esperan que las marchas superen el millón y medio de personas que ya manifestaron a fines de marzo en 44 ciudades estadounidenses, pero las estimaciones de cuánta gente convocarán oscilan entre esa cifra y la ambiciosa 20 millones de personas.

“Somos casi 40 millones de hispanos en Estados Unidos. Con que manifieste la mitad me sentiría satisfecha”, dijo a la AFP Doris Depaz, activista de la ONG Casa de Maryland y una de las organizadoras de la protesta en Washington DC, planificada por la Coalición Metropolitana para la Defensa de los Inmigrantes. Las protestas del lunes 10 iban a tener lugar inicialmente en sólo 10 ciudades, pero la lista fue creciendo y el viernes alcanzaba a 75 ciudades, precisó.

“El propósito del día de acción nacional sobre los derechos de los inmigrantes es garantizar que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia que suministre un camino claro a la residencia permanente para aquellas familias de inmigrantes que trabajan duro y ya están aquí”, dijo la central sindical AFL-CIO en un comunicado.

También se pedirá “la eliminación total del proyecto de ley Sensenbrenner, que es muy dañino y venenoso”, explicó Depaz en referencia al duro proyecto de ley aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes e impulsado por el representante James Sensenbrenner.

Este se limita a endurecer los controles fronterizos, criminalizar a los indocumentados y a quienes los ayuden o empleen. No habla de crear un programa de trabajadores temporarios ni de legalizar a los indocumentados.

La propuesta que el Senado consideraría, en cambio, legalizar a los indocumentados que han vivido aquí más de cinco años sin que tengan que salir del país, y facilitaría asimismo permisos de trabajo para quienes estén aquí desde hace más de dos años.

El resto de los inmigrantes, unos dos millones, tendría que regresar a su país de origen.

“La movilización del 10 de abril es de una importancia increíble (…) La comunidad necesita movilizarse a una sola voz de manera disciplinada, de manera pacífica pero firme (…) El Senado de Estados Unidos necesita regresar, retomar este tema y resolverlo”, dijo Eliseo Medina, del sindicato de empleados de servicio y organizador de las protestas en Nueva York.

“Hoy marchamos en las calles pero también vamos a marchar a las urnas en el mes de noviembre”, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas, sostuvo Medina en una teleconferencia de prensa, al recordar que no todos los inmigrantes son indocumentados y que muchos pueden votar.

“No queremos puntos medios, pedimos amnistía, la legalización inmediata y sin condición para los 12 millones de indocumentados que trabajan en este país y por ello la comunidad seguirá reclamando”, dijo a la AFP en Los Angeles Nativo López, presidente de la influyente Mexican American Political Association (MAPA).

En Los Angeles, Miami y otras ciudades la Iglesia católica ha llamado a sus fieles a unirse a las protestas.

“Cada vez que marchamos el debate avanza un paso” en el Congreso, estimó Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que pidió a los manifestantes llevar banderas estadounidenses “para impedir que congresistas anti-inmigrantes manipulen el mensaje, porque lo que estamos tratando de comunicar es que somos parte de este país”.

Según Vanessa Cárdenas, del Foro Nacional de Migración, el lunes próximo quedará claro que los inmigrantes “estamos acá trabajando, estamos acá participando y estamos acá para quedarnos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas