Inmigrantes que llegan a EU son cada vez más educados

Inmigrantes que llegan a EU son cada vez más educados

WASHINGTON (EFE).- Los inmigrantes en Estados Unidos suman más de 34 millones, lo que representa el 12 por ciento de la población, y, según un estudio que divulgó ayer la Oficina del Censo, los recién llegados tienen mayor nivel de educación.

   Otro 11 por ciento de la población, esto es 30,4 millones de personas, son la «segunda generación», es decir personas que han nacido en Estados Unidos y uno de sus padres o ambos son extranjeros.

   Aunque el flujo de inmigrantes ha crecido rápidamente en la última década -con un aumento del 2,3 por ciento tan sólo en el año de 2003 a 2004-, en proporción la presencia de extranjeros todavía no ha llegado al récord histórico del 14 por ciento que se registró en 1910.

   Las cifras de la Oficina del Censo muestran por qué la inmigración es uno de los asuntos más controvertidos en el escenario político de EEUU: entre 1970 y 1979 el país aceptó 4,5 millones de inmigrantes; en la década de 1980 entraron 7,9 millones, y en la década de 1990 otros 12 millones.

   Las proyecciones de la Oficina del Censo señalan que en esta década Estados Unidos recibirá a 14,2 millones de inmigrantes.

   Los inmigrantes desde América Latina son el 53 por ciento del total, los de Asia el 25 por ciento, los de Europa el 14 por ciento, y los de Africa y otras regiones el 8 por ciento.

   El oeste del país, con el 38 por ciento, es la región que alberga a más inmigrantes, seguido por el sur con el 30 por ciento, el nordeste con el 22 por ciento y el medio oeste con el 11 por ciento.

   El seguimiento que la Oficina del Censo hace de los inmigrantes en su aventura estadounidense refleja que hay un rápido progreso en materia de educación, ingresos y situación socioeconómica entre los inmigrantes y sus hijos.

   Los datos de 2004 muestran que entre los recién llegados el 27 por ciento tenía estudios de secundaria o títulos universitarios, pero entre los de «segunda generación» -los hijos de inmigrantes- esos logros educativos habían subido al 31 por ciento.

   Entre los recién llegados, el 12 por ciento vivía en hogares con ingresos anuales inferiores a los 15.000 dólares, que marca en EEUU la línea de la pobreza. Ya en la segunda generación ese indicador de pobreza había bajado al 7 por ciento.

   En el otro lado del indicador económico, el 44 por ciento de los recién llegados vivía en hogares con ingresos superiores a los 50.000 dólares al año, y en la segunda generación la proporción ha subido al 52 por ciento.

   Un componente mayor del así llamado «sueño americano» -la casa propia- también se hizo presente en la estadística sobre los inmigrantes y sus hijos.

   Los datos de 2004 muestran que entre los inmigrantes de primera generación el 56 por ciento era propietario de su casa, pero entre los hijos de inmigrantes la propiedad de la vivienda llegaba al 80 por ciento. El promedio nacional en EEUU es del 70 por ciento.

   «El nivel actual de inmigración es significativamente más alto que el nivel histórico promedio», dijo a EFE Steve Camarota, director del Centro para Estudios de Inmigración (CIS, en inglés).

   «Este flujo puede atribuirse, en parte, a la extraordinaria ampliación de la política migratoria desde 1965» que ha permitido que «desde 1970 más de 30 millones de inmigrantes, legales o ilegales, se han establecido en EEUU».

   Camarota explicó que «la llegada anual de más de 1,5 millones de inmigrantes, que entran al país legal o ilegalmente, junto con unos 750.000 nacimientos anuales en mujeres inmigrantes, conforman el factor determinante para que los emigrantes representen las tres cuartas partes del crecimiento de la población del país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas