Inmigrantes sufren confinamiento solitario en EEUU

Inmigrantes sufren confinamiento solitario en EEUU

This image provided by the Shenandoah Valley Juvenile Center shows part of the interior of the building in Staunton, Va. Immigrant children as young as 14 housed at the juvenile detention center say they were beaten while handcuffed and locked up for long periods in solitary confinement, left nude and shivering in concrete cells. The abuse claims are detailed in federal court filings that include a half-dozen sworn statements from Latino teens jailed there for months or years. (Shenandoah Valley Juvenile Center via AP)

Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades de EE.UU. han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario, según un informe divulgado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8,488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días. En su informe, ICIJ ha identificado 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de 6 meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.
Los incidentes analizados por periodistas del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento. Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración a EU.
La investigación halló que las autoridades emplearon la reclusión en celdas de aislamiento para castigar a inmigrantes por actos como “besos consensuados” o para separar a participantes en huelgas de hambre, detenidos LGTBI o discapacitados. En casi un tercio de los casos por confinamiento solitario, los arrestados tenían enfermedades mentales, una población con mayor posibilidad de derrumbarse psíquicamente en este tipo de situaciones, recordó ICIJ.
La organización explicó que ha tenido acceso a archivos en los que se documenta que algunos detenidos aislados se mutilaron sus genitales, se cortaron las muñecas y embadurnaron las celdas con sus heces. Algunos confinados en solitario sufrieron alucinaciones, impulsos suicidas y ataques de ira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas