Inminente juicio contra Lucio

Inminente juicio contra Lucio

QUITO (AP).- El enjuiciamiento político del presidente Lucio Gutiérrez, es inminente, afirmó el jueves el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.

   Sin embargo, descartó que la democracia esté en riesgo en este país aduciendo que «hay una confusión conceptual, constitucional, la vigencia de la democracia en Ecuador no está relacionada con la permanencia de Gutiérrez en la presidencia»».

   «La instancia del juicio político es perfectamente constitucional, de tal manera que no hay ninguna contradicción … es inminente el tema del juicio político»», expresó en declaraciones a canal 4 de televisión.

   Consultado si el país estaría mejor con el vicepresidente, Alfredo Palacio, respondió que «tengo mis dudas, el vicepresidente fue binomio del coronel Gutiérrez»».

   Acerca de un llamado de los cancilleres del Grupo de Río para defender la democracia en Ecuador, aseveró que «me parece que lamentablemente el canciller (Patricio) Zuquilanda a mal informado a los cancilleres»», de ese organismo.

   Añadió que «Ecuador es testigo de que no hay crisis de la democracia ecuatoriana, hay una situación crítica de un presidente que no ha estado a la altura de las responsabilidades que el pueblo ecuatoriano le confió»».

   La oposición en Ecuador, que anunció que presentará el pedido de enjuiciamiento al presidente este jueves, agrupa a partidos desde la derecha hasta la izquierda para formar mayoría de hasta 55 votos.

   Los opositores acusan a Gutiérrez de haber utilizado fondos públicos para promover al partido de gobierno, Sociedad Patriótica, en las elecciones regionales del 17 de octubre.

   Para presentar el pedido de enjuiciamiento se requiere de la firma de 25 diputados en el Congreso, para calificar el proceso de 51 y para destituir al presidente de 67.

   El Secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, dijo que «se anuncia la salida del presidente, se anuncia el relevo del vicepresidente, claro que está en la constitución, pero tiene que darse las causales de acuerdo a lo que manda la carta magna (constitución)»».

   «El presidente no ha cometido nada, absolutamente nada que lo enmarque en el casillero para que sea llamado a juicio político»», aseguró en canal 3 de televisión.

   La diputada y primera dama, Ximena Bohórquez, afirmó, que «siempre dije que no existe causal constitucional para la destitución del primer mandatario»».

   «Un grupo que mantiene la hegemonía política y la hegemonía económica en el país quiere adueñarse del poder … la elite política interesada en captar mañosamente el poder»», añadió, en canal 8 de televisión.

   El dirigente del Movimiento Popular Democrático, de izquierda, y también en la oposición, Gustavo Terán, adujo que «uno de los primeros traidores a los intereses ecuatorianos, uno de los primeros que ha desestabilizado la economía, la política en el país, sin lugar a dudas es el propio gobierno»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas