Si el ceremonial del Pabellón de la Fama de este año será vistoso y espectacular por las grandes figuras que recibirá, habrá que prepararse para la versión del año que viene (2021), cuando posiblemente ingresen, por primera vez, en un mismo día, dos medallistas olímpicos Félix Sánchez y Gabriel -Gaby- Mercedes.
Ambos se retiraron de manera oficial en el año 2016 y cumplirán su quinto año reglamentario en 2021.
Pero también hay que agregar a la lista de 2021, casi seguro, al medallista Panamericano, Centroamericano y doble campeón mundial de Boxeo Joan Guzmán, quien colgó los guantes en 2014.
Guzmán desarrolló una carrera profesional que se inició en septiembre de 1997 y terminó en agosto de 2014. Celebró 36 peleas profesionales, de las cuales ganó 34, 21 de ellas por la vía del nocaut, con solo una derrota y un empate.
El medallista olímpico Gaby Mercedes anunció su retiro de manera oficial del taekwondo como atleta para dedicarse a seguir enseñando ese deporte tanto en el país como a nivel internacional. Eso fue el 6 de octubre de 2016 en una gran conferencia prensa dada al país desde el Ministerio de Deportes.
Dijo Gaby Mercedes que en febrero del año que viene estará en el Pabellón depositando los documentos que ellos exigen.
“Será un momento indescriptible y desde ya reafirmo que mi edecán será mi amigo y mentor Felipe-Jey- Payano. Asi lo dije cuando me retiré en el 2016”, abundó.
“Cerró en el 2016 un ciclo de mi vida, el cual creo que di lo máximo de mí para el país”, declaró Mercedes, lleno de júbilo y con la satisfacción del deber cumplido como atleta en favor del país y de su deporte.
Mercedes, nativo de Monte Plata, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, recalcó que lo dio todo por el país en su disciplina de Tae Kwon Do y si vuelve a nacer, no lo pensaría dos veces para volver a ser atleta de alto rendimiento.
Igualmente, Félix Sánchez anunció en 2016 que dejaba el deporte activo para ir al retiro, ya que su hijo había nacido y necesitaba de su amor, entrega y dedicación en aquel momento.
Logros apreciables
Sánchez, medallista de oro en Atenas 2004 y Londres 2012, anunció su retiro el 26 de abril de 2016, en una conferencia de prensa que dio desde San Francisco de California y transmitida al país por el Comité Olímpico Dominicano. Con lágrimas en sus ojos, Félix afirmó: “ha llegado la hora de partir como atleta activo, me retiro lleno de orgullo por haber defendido con honor la bandera de mi país”.
«Mi hijo nació hace apenas unos meses y él me necesita en estos momentos. Puse en una balanza qué tanto tenía por ganar en lo adelante, comparado con lo que ya he ganado en mi carrera y esto pesa más.
Me retiro y no estaré en Río», agregó Sánchez antes de estallar en llanto. El vallista dominicano hilvanó una de las rachas más impresionantes en la historia de los 400 metros con vallas, al ganar 43 carreras consecutivas entre 2001 y 2004, incluyendo dos campeonatos mundiales -en Edmonton y París- y el oro de los Juegos de Atenas, la primera presea olímpica de oro en la historia de su país. Una carrera de éxitos.