Inmunidad Morales está en manos del Congreso

Inmunidad Morales está en manos del Congreso

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio ayer luz verde para que el Congreso decida si debe levantar la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, para que sea investigado por supuesta financiación electoral ilícita.
Por votación mayoritaria, los magistrados del Supremo admitieron a trámite la solicitud de antejuicio que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el uso de fondos de presunto origen ilícito en la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Morales al poder.
Los magistrados de la CSJ consideraron que existían “suficientes elementos” para aceptar la petición introducida el pasado 25 de agosto por las mismas entidades que en 2015 acusaron por corrupción al entonces mandatario, Otto Pérez Molina, quien renunció y quedó detenido mientras enfrenta a la Justicia.
El expediente del caso por financiación ilícita estará ahora en manos del Organismo Legislativo, en donde al azar se deberá integrar una comisión pesquisidora que recomiende al pleno si el mandatario debe o no ser investigado por esta acusación. Tras recibir un informe de la comisión, el parlamento deberá votar si le levanta o no la inmunidad a Morales. La investigación en contra del presidente comenzó el 30 de noviembre a raíz de una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas