- Publicidad -
Lun 10 de mayo del 2021
25 C
Santo Domingo
Inicio El País Inmunidad parlamentaria de Danilo es hasta 2024

Inmunidad parlamentaria de Danilo es hasta 2024

- Publicidad -

No ha sido señalado por casos judiciales hasta ahora

Como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente de la República Danilo Medina goza de inmunidad parlamentaria hasta agosto del 2024, por lo que una eventual acusación judicial en su contra debe solicitarse a ese organismo la suspensión de ese privilegio.

Según el artículo 2 del reglamento interno del Parlacen, los jefes de Estado y de gobierno salientes que forman parte del mismo, duran en el cargo hasta que finalice el período presidencial de su sucesor.

El tema surge a propósito de las acusaciones de corrupción a funcionarios civiles y militares del gobierno de Medina, incluyendo a dos hermanos suyos que tienen medida de coerción. El último en ser señalado ha sido su jefe de seguridad, general Adán Cáceres.
Sin embargo Medina no ha sido señalado en ninguna acusación.

Suspender. La suspensión de inmunidad la establece el capítulo II y los artículos 29 al 35 del reglamento del Parlacen. Ahí se establece que la petición para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de un diputado debe ser dirigida al presidente de ese organismo y remitido por la autoridad competente del Estado solicitante.

Esto debe hacerse de conformidad y “en absoluto respeto a las disposiciones normativas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, al ordenamiento jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, al Derecho Internacional Público, así como a las normas constitucionales y ordinarias del Estado Parte correspondiente”.
El presidente del Parlacen debe tramitarlo ante la la Junta Directiva para conocerlo en su sesión próxima inmediata con prioridad.

Luego deberá conformar una Comisión Extraordinaria de Investigación, para que analice los antecedentes y recabe los elementos de juicio necesarios, debiendo emitir en un plazo no mayor de 60 días ofrecer un dictamen a la Asamblea Plenaria, para que decida la suspensión o mantenimiento de la inmunidad.

El encausado tendrá derecho a pronunciarse ante la asamblea sobre las acusaciones aunque el cuerpo legislativo solo puede decidir sobre la inmunidad.
Estos procedimientos no se siguen en caso de flagrante delito cuando el Parlacen debe proceder de oficio e inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios.

ZOOM

Admitidos
El pasado 10 de noviembre, Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño fueron admitidos como miembros titulares del Parlacen.
Diputados
Cada uno de los seis países miembro del Parlacen cuenta con 20 diputados.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
25 ° C
25 °
25 °
83 %
2.1kmh
40 %
Lun
31 °
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -