Inmunodeficiencia

Inmunodeficiencia

El sistema inmunológico de nuestra sociedad está fallando y se multiplican los males que degradan la armonía de la coexistencia.

La afirmación anterior se sustenta en estadísticas alarmantes del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Para medir el grado de esta inmunodeficiencia social, basta considerar que en todo el año 2005 fueron recibidas en esa dependencia de la Fiscalía 2,778 querellas sobre violencia intrafamiliar, mientras que en los primeros seis meses del presente año el número de querellas asciende a 3,575, es decir, 779 casos más que el año pasado.

A pesar de los programas de prevención puestos en marcha por las autoridades, en los primeros seis meses de este año han perecido violentamente 81 mujeres, 43 de las cuales fueron muertas por sus esposos o ex esposos.

Es realmente deprimente que una sociedad como la nuestra no esté en capacidad de hacerse inmune a estas enfermedades por medio de programas de orientación y educación de parejas que mejoren la desgastada cohesión familiar.

Aún cuando una parte del incremento de las querellas puede deberse precisamente al hecho de que existen medios para atender estas cuestiones, lo que estimula la presentación de denuncias y quejas, hay que considerar que las estadísticas no indican ningún alivio en la situación de la violencia intrafamiliar.

Sin duda alguna, hay que revisar los diagnósticos hechos en relación con la violencia intrafamiliar y otras enfermedades sociales, y diseñar, con mejor tino, tratamientos que permitan activar con mejores resultados el sistema inmunológico de nuestra integridad.

El progreso de un país tiene que ir a la par con la capacidad de proveer medios de protección social cada vez más eficaces, de manera que puedan ser contrarrestadas embestidas tan graves como la que motivan estas dolorosas estadísticas.

Hay que vencer esta inmunodeficiencia.

Laura Vicini

La muerte de la señora Laura Amelia Vicini viuda Barletta enluta a estimadas familias dominicanas, muchas de ellas vinculadas al mundo de los negocios del país. La señora Vicini viuda Barletta era muy apreciada por su sencillez y su vocación de servicio.

La señora Vicini viuda Barletta falleció anteayer en esta ciudad y sus restos fueron sepultados ayer domingo en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, de esta capital.

La dama fallecida había casado con el empresario Amadeo Barletta hijo, muerto hace años, y quien estuviera vinculado a la industria periodística, junto a su padre Amadeo Barletta, en la Cuba pre Castro y en Argentina.

HOY expresa su pésame a los familiares de la señora Vicini viuda Barletta, muy especialmente a sus hermanos Juan Bautista, José María y Mariela.

¡Paz a sus restos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas