Inmunofluorescencia para diagnosticar casos

Para la detección, diagnóstico y curación de las enfermedades renales, lupus y patologías del sistema inmunológico es recomendable el uso de la técnica de inmunofluorescencia, aseguró ayer la doctora Ada María Guerrero Alcántara, patóloga quirúrgica en neuropatologías.

Para la experta del laboratorio patológico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), la técnica permite que el  médico tratante de la enfermedad renal tenga un diagnóstico preciso, lo que a su vez ayudará al proceso de recuperación. “Me refiero a un diagnóstico anatomopatológico”, indicó.

Guerrero Alcántara habló de la precisión diagnóstica de la   inmunofluorescencia, la cual se aplica en el centro para el cual labora. Es egresada del hospital Ignacio Chávez de Venezuela.

El procedimiento se usa además para dar seguimiento al tratamiento de pacientes con lupus, diabetes y las mismas patologías renales. Todas estas enfermedades tienen alta incidencia en el país.

La evolución y efectividad del tratamiento de cada una de esas enfermedad puede determinarse con precisión y eso es favorable a la calidad de vida del paciente, declaró la doctora, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esa técnica permite precisión en la biopsia renal. Los médicos que por lo general la prescriben son nefrólogos, diabetólogos, urólogos y radiólogos.

“El médico tratante podrá revisar la efectividad del tratamiento, especialmente el paciente que tiene lupus”, señaló la patóloga. Declaró que esta es una enfermedad inmunológica.