República Dominicana tiene entre sus principales retos mejorar e invertir en innovación, pues la misma impacta el desarrollo, el que hacer de las empresas y genera oportunidades productivas y empleos de calidad.
Sin embargo, en esta materia en los últimos años se observan retrocesos, ya que al evaluar el Índice Global de Innovación 2024 (IGI) la República Dominicana obtuvo la posición 97 entre los 133 países evaluados. Con relación a los países de América Latina por esta organización, RD tiene la posición 13 de 20 economías. Igualmente la puntuación del país va en descenso.
Mientras en el IGI del 2023 la República Dominicana obtuvo la posición 94 entre los 132 países evaluados y a nivel regional ocupó la posición 11. Y en el 2022 tenía la posición 90 a nivel mundial.
La posición de la República Dominicana en el IGI 2024 refleja tanto avances como desafíos persistentes. Si bien hay áreas donde se ha progresado, como en infraestructura tecnológica y políticas gubernamentales, el país enfrenta desafíos similares a muchos países de América Latina y el Caribe y de ingreso medio que necesitan aumentar su inversión en I+D, mejorar el acceso al financiamiento y fomentar una mayor colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.
“Abordar estos desafíos ayudaría a mejorar su clasificación en futuras ediciones del GII y potenciar su capacidad innovadora a largo plazo”, explica una traducción y análisis de este informe del Consejo Nacional de Competitividad.
El informe “Panorama de oportunidades República Dominicana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta la innovación como un reto para el país y también cita el IGI, que destaca que la poca inversión en el desarrollo de capital humano y en I+D han afectado la sofisticación de negocios y la generación de conocimiento y nuevas tecnologías.
Alerta que la inversión en investigación y desarrollo del país es la más baja de la región de 0,003% como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y el promedio de la región es 0,67%, mientras en países desarrollados es 2.4%.
El BID llama a invertir más en ciencia y tecnología y fortalecer las instituciones de respaldo a la investigación y el desarrollo, con políticas que promuevan la transferencia de tecnología, la innovación y el despliegue de tecnologías de vanguardia.
También insta a mejorar la calidad regulatoria que impacta la innovación empresarial a fin de dar impulso a la productividad y proteger la propiedad intelectual.
El IGI es realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y toma en cuenta varios pilares que conforman los insumos para crear el indicador de la innovación. Cuando se evalúa el caso de los pilares: Capital Humano e Investigación, Sofisticación de Mercado, Sofisticación de Negocios y los Productos de Conocimiento y Tecnología, Productos Creativos, el país obtiene puntuación por debajo del promedio de Latino América y el Caribe. Las fortalezas del RD están en los pilares Instituciones y en la Infraestructura.