Innovación no requiere recursos sino mejorar procesos y productos, dice Franc Ponti

Innovación no requiere recursos sino mejorar procesos y productos, dice Franc Ponti

Noel Ureña Ceballos junto a Franc Ponti, Cándida Mejía y Euri Andújar durante la entrevista . Pablo Matos.

Una pyme puede innovar pensando en cómo se diferencia de sus competidores e y en cómo ofrecer una experiencia

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son más flexibles que las grandes, por lo que hacer cambios en sus procesos y servicios es más ágil y rápido, pero deben enfocarse en la innovación y no verla como que previamente se necesitan grandes inversiones de recursos económicos o tecnológicos.

Así lo afirmó el experto internacional en innovación, Franc Ponti, quien expresó que “cuando se habla de innovación se cree que si no eres una gran empresa como Google, Apple o Amazon no puedes innovar, cuando el 98 % de las empresas son pequeñas”. Expuso que la ventaja de las pymes es que son muy flexibles, aunque no tengan muchos recursos.

Resaltó que la innovación no es solo dinero y recordó que Steve Job, fundador de Apple, decía que para innovar lo que necesitas es personas de ideas, luego el dinero ya lo encontrarás.

Afirmó que se piensa que solo se puede innovar en productos y en tecnología, pero se puede iniciar haciendo más feliz a la gente, o mejorando procesos y servicios, la gerencia o administración de las empresas o en el canal de distribución. Citó el ejemplo que una pyme puede innovar pensando en cómo se diferencia de sus competidores en el barrio y en cómo ofrecer una experiencia mejor y distinta.

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“La innovación no es una quimera, esta se consigue escuchando y dialogando con el entorno”, expresó al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Noel Ureña Ceballos, presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH); Cándida Mejía y Euri Andújar, directivos.

Ponti se encuentra de visita en el país invitado por ANEIH y dictó una conferencia el pasado jueves 7 en el Simposio ANEIH Innova 2022.

Expresó que en estos momentos económicos y sociales no se puede predecir, y controlar ya ha pasado de moda, por lo que la planificación debe ser a corto plazo y basada en lo que se recibe del entorno. “Es lo que se llama “sentir-responder sustituir el predecir-controlar. Es un cambio de paradigma ahora en el mundo. Dar respuesta a lo que has visto y sentido”, agregó.

Pontic destacó que si una pyme quiere hacer un proyecto muy disruptivo que necesita investigación y desarrollo, sí conllevara usar sus propios recursos pero también necesitara apoyo estatal y financiero.

Creatividad en los niños

Ponti afirmó que la creatividad para innovar debe fomentarse en los niños. “Los niños, más que creativos son muy imaginativos, no son tan innovadores porque no le hemos dado esa herramienta para que transformen esa imaginación”, dijo.

Enfatizó que en la familia y en la escuela se sientan las bases para desarrollar la creatividad y por tanto la innovación.

Criticó que en las escuelas se mata bastante esa creatividad y se insiste mucho en la memorización y en aprender con exámenes. Pero es importante dejar que los niños sean libres en la forma de aprender para llegar a ser creativos. Resaltó también que las universidades no pueden ser que el profesor se siente a hablar, sino más tipo taller experimental, trabajar en grupos y con la participación de empresarios para trabajar codo a codo, para hacer una sociedad de creativos.

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