Innovación social: clave para enfrentar incertidumbre en los países emergentes

Innovación social: clave para enfrentar   incertidumbre en los países emergentes

Fernando Álvarez Bogaert.

1/3
A doña Raquel Peña, vicepresidenta de la República

Al margen de las estadísticas que muestran el crecimiento económico, estamos enfrentados a una crisis social que cubre por completo el ámbito internacional, fundamentalmente en los países emergentes. En tal sentido, urge buscar alternativas innovadoras que, a su vez, posean enfoque integradores de la sociedad. Seth D. Kaplan, en un estudio titulado Innovación y renovación social, publicado en el número 50,2022, de la Revista National Affairs, analiza el desacoplamiento en los últimos años, de la sociedad, subrayando causas, consecuencias e implicaciones.

La crisis social ha generado muchas situaciones, unas visibles, otras, casi inadvertidas, como esta: en la mayoría de los países emergentes se ha aplicado un enfoque centralizado que va desde arriba hacia abajo. Este enfoque consiste en que las autoridades buscan responder a las necesidades por medio de casos aislados, sin tomar el empoderamiento individual como un elemento vital para generar la autoestima ciudadana y crear un verdadero cambio a nivel general.

Las sociedades deben funcionar de manera horizontal a través de las relaciones individuos- espacios. La erosión de esta relación motiva la crisis actual al desgastarse los lazos horizontales propios del conglomerado social.

Le invitamos a leer: Maduro propone a Colombia crear una “gran zona económica” en frontera

En su estudio, Kaplan propone la manera adecuada para lograr la integración social: implementar un enfoque de abajo hacia arriba permitiendo la armonía de los deteriorados lazos horizontales. Es prestar atención a la base de la sociedad convertida sostén de las estructuras institucionales elementales como: las familias, universidades, escuelas, grupos sociales, económicos, en primera instancia. Conocer sus necesidades esenciales, debe ser el punto central para generar soluciones innovadoras que impacten sobre la sociedad en su conjunto.

Hemos visto magnos ejemplos de naciones que lograron renovar sus economías luego de luchas contra males sociales y económicos: Singapur, Estonia y Vietnam son referentes a seguir, pues alcanzaron el desarrollo de sus ciudadanos a través de un proceso educativo y de empoderamiento sostenido: herramientas innovadoras que posibilitaron, de modo extraordinario, sus éxitos actuales.

El éxito de estas naciones se sustenta en políticas con un enfoque horizontal, priorizando las estructuras básicas ya referidas, existiendo un elemento fundamental y común: el individuo como eje socio-trasformador esencial. Exponiendo, además, las causas de la descomposición social y con ellas, las alternativas para la reintegración de la sociedad en el marco de una propuesta donde la innovación y la renovación social han de convertirse en el muro de contención a la actual crisis de orden socio-económico que viven casi todos los países emergentes, en la actualidad en estos países , el liderazgo de estas naciones ha de plantear las posibilidades enriquecedoras de reconocer el capital humano intangible como fundamental para crear una sociedad en amplio crecimiento, con profunda inclusión social.

En otra entrega, expondremos las medidas implementadas y la conversión de garantes por excelencia en un proceso de integración social a gran escala utilizadas en estas tres naciones de Asia y Europa del Este.

Investigadora asociada: Julissa Lluberes

Le recomendamos leer: Tribunal condena Iglesia Católica de Costa Rica, «tapar» delitos sexuales