Inposdom y Unapec ponen a circular emisión postal alusiva a la gastronomía dominicana

Modesto y Holguín Haché

El Instituto Postal Dominicano ( Inposdom) y la Universidad APEC, pusieron a circular la emisión postal “América UPAEP: Comida Tradicional Dominicana”. Fue organizada en el marco del XX Festival Gastronómico Interuniversitario.

Esta colección de sellos fue basada en la gastronomía de nuestra nación y preparados por Luis De La Nuez, chef ejecutivo de la Universidad APEC. Las fotografías artísticas para los 12 sellos que conforman esta colección fueron tomadas por el Decanato de Artes y Comunicación de la institución académica.

El plátano maduro al caldero, los buñuelos de yuca en almíbar, así como los pasteles en hoja, el chicharrón de pollo o de cerdo, el chivo liniero, el sancocho de habichuelas y el chambre, son parte de los platos emblemáticos de la República Dominicana que figuran en esta emisión filatélica en la cual el Inposdom ha querido dejar plasmados en estos 36 mil ejemplares en hojas de 12 sellos postales que desde hoy circularán por todos los países que conforman nuestra red postal, autorizados por el excelentísimo presidente de la república.

El evento estuvo encabezado por Modesto Guzmán, director general de Correos y Franklyn Holguín Haché, rector de la UNAPEC. La actividad, fue llevada a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti, campus principal, Dr. Nicolás Pichardo de la institución académica.

En su discurso, Guzmán enfatizó que “la cultura de un país la componen muchos aspectos, siendo uno de los transversales la gastronomía, la que se constituye en el patrimonio intangible de cada sociedad porque incide y muestra las características de la vida social, económica y productiva de los diferentes grupos sociales de una nación”.

Imposdom y la universidad Apec

A este evento asistieron personalidades del ámbito gastronómico y del turismo, tales como, Luís Felipe Aquino, decano de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de UNAPEC; Luís Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; funcionarios del Inposdom, así como miembros del consejo de directores de la Sociedad Filatélica Dominicana, encabezada por su presidente Alejandro Vignieri e invitados especiales.

Datos técnicos. Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 130-19 del 03 de abril del año 2019 y es la emisión No. 14-19, con una cantidad de 36,000 unidades en hojas de 12 sellos, de tamaño 40×30 mm y un valor de RD$15.00 c/u.

Sobre la UPAEP. Los paises miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), desde el 1989 emiten anualmente un sello con un tema en común que ha dado lugar a un coleccionismo de gran interés entre los filatelistas.