Inquieta a exportadores no apliquen acuerdo

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) dijo ayer que este sector está en incertidumbre, porque no se está aplicando el acuerdo de contribución solidaria que firmó con el gobierno y mientras tanto, el secretario de Finanzas ni siquiera le responde llamadas y el Senado siguió adelante con el proyecto de ley de 5% a las exportaciones, aprobándolo en segunda lectura.

El vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, ingeniero Horacio Alvarez, también explicó que en vista de que en Aduanas todavía no se les está aplicando a los exportadores el referido acuerdo y que el Senado siguió adelante con el proyecto de ley que establece un recargo de 5% a los generadores de divisas, él (Alvarez) ha tratado infructuosamente de comunicarse con el licenciado Rafael Calderón, secretario de Finanzas para que le explique qué está pasando a ese respecto.

Alvarez se refiere a que el pasado día 10 del presente mes, el licenciado Calderón firmó, a nombre del gobierno, un acuerdo con ADOEXPO para cobrar en Aduanas a los exportadores una contribución voluntaria y solidaria de RD$1.0 por cada US$1.0 exportado.

Alvarez, al ser consultado ayer por esta reportera sobre este tema, dijo que le resulta extraño que todavía en Aduanas no se esté cobrando dicha contribución.

Según explicó, es chocante también que mientras esto ocurre, el Senado siguió adelante con el proyecto de ley que establece el cobro de un 5% a las exportaciones de bienes y servicios.

El pasado día 19 de este mes, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley en cuestión.

Sin embargo, en el acuerdo de contribución solidaria firmado por ADOEXPO y la Secretaría de Finanzas, el Estado se compromete a no implementar recargos e impuestos adicionales al sector exportador.

Ante la situación descrita, el ingeniero Alvarez explicó que la preocupación de ADOEXPO a ese respecto es porque se supone que el cobro de la contribución voluntaria y solidaria debería estarse efectuando y no es así.

Le inquieta también, dijo, que el licenciado Calderón, quien antes de la firma del acuerdo se había mantenido muy cordial al respecto, ahora ni le contesta las llamadas telefónicas a él (a Alvarez).

Se quejó de que él, en los últimos días, ha llamado a Calderón tanto al celular como al teléfono de su despacho y que éste ni contesta ni le devuelve las llamadas.