Inquieta a mercados fin de “dinero fácil”

Inquieta a mercados fin de “dinero fácil”

WASHINGTON,(AFP) .- El fin del dinero fácil se aproxima como consecuencia del encarecimiento de los préstamos por parte de los bancos centrales, una perspectiva que preocupa a los mercados financieros pero puede fortalecer a la economía global, señalan analistas.

Los mercados expresan creciente preocupación por las recientes decisiones de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa de limitar el monto de dinero que inyectan en sus economías para incentivar el crecimiento.

En Estados Unidos el rendimiento del bono de referencia a 10 años aumentó casi medio punto porcentual a 4,74% esta semana, luego de alcanzar un piso de 4,33% en enero.

Muchos analistas proyectan el crecimiento del rendimiento del bono a 10 años por encima de 5% si la Reserva Federal aumenta su tasa básica a ese nivel, de 4,5% actualmente.

El Banco Central Europeo insinuó luego de dos aumentos de un cuarto de punto, que los incrementos continuarían y el Banco de Japón (BoJ) anunció este jueves el fin de su política de inundar el mercado con efectivo, sugiriendo que se apartaría de su estrategia de tasas de interés de 0%.

“El BoJ advirtió que los cambios ocurrirían en un período de varios meses y en consecuencia las tasas probablemente no suban durante cierto tiempo, pero el mercado considerará el cambio de política como un punto de inflexión para Japón”, dijo Jon Gencher, analista de BMO Nesbitt Burns.

Como resultado de esas decisiones, “la era del dinero fácil casi terminó”, afirmó David Watt, uno de los principales economistas de BMO Nesbitt Burns.

   “Este proceso está en sus primeras etapas. Su impacto será gradual, pero las implicaciones son profundas para los mercados, que deberán adaptarse a la nueva realidad”.

   Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, advirtió que un incremento generalizado de las tasas de interés tendría serias consecuencias.

   Roach señaló que el continuo flujo de capitales hacia Estados Unidos, mantuvo las tasas de interés bajas e incentivó el boom del consumo de artículos importados del resto del mundo.

   “Una súbita caída del consumo estadounidense sería especialmente preocupante en este sentido, ya que repercutiría rápidamente sobre México, China y sus proveedores en Asia, e incluso en la economía de Brasil, ligada a China”, agregó.

   Otros analistas advierten que los bancos centrales aumentan los riesgos sobre la economía global al subir las tasas en prevención de un mayor crecimiento económico y de la inflación.

   “Los bancos centrales se siguen guiando por modelos macroeconómicos basados en una economía que ya no existe”, afirman en un informe los economistas de CIBC World Markets, Jeff Rubin y Avery Shenfeld.

   Sin contacto con la realidad, los bancos centrales “pueden provocar una desaceleración económica a través de las subas de las tasas de interés que simplemente no son necesarias”, señalan.

   Por su parte, Drew Matus, economista de Lehman Brothers, afirma que los bancos centrales están finalmente saliendo de la fase de estimulación emprendida para evitar una recesión generalizada luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos.

   “Todos tratan de desacelerar la economía sólo lo necesario para lograr la situación ideal”, ni demasiado caliente ni demasiado fría, afirmó.

   Advirtió, sin embargo, que esta tarea es muy delicada y pronosticó que la Fed probablemente “se excederᔠajustando demasiado las tasas porque “el costo de excederse es menor que el riesgo de no hacer lo suficiente”, ya que si la inflación se descontrola, el banco central “pierde credibilidad”.

   Matus admitió que los mercados financieros podrían verse sacudidos por el mayor costo del dinero.

   “Cada uno es consciente de que ya no habrá dinero fácil, eso lleva a que la gente reconsidere dónde coloca sus recursos”, afirmó. Pero “esto puede llevar a una mayor volatilidad”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas