El puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como “puente de la 17”, volvió a ser transitado con normalidad la mañana de ayer por los conductores, tras haber sido cerrado el pasado lunes por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para fines de reparación.
De acuerdo a lo que se pudo observar, en esta primera etapa las reparaciones realizadas en la vía con dirección a Santo Domingo Este, consistieron en la colocación de planchas de acero para disimular las grietas en las juntas de expansión.
Sin embargo, el carril en dirección al Distrito Nacional aún sigue sin ser intervenido.
Puede leer: Iván Gatón: con Trump vuelve lucha geopolítica
No obstante, a pesar de los esfuerzos del ministerio y otras entidades, como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), el estado del puente sigue siendo motivo de preocupación y temor para los conductores y peatones que con frecuencia lo transitan.
La separación de las juntas en diversas partes de la estructura provoca que los vehículos, al pasar, caigan de golpe, lo que ralentiza la fluidez del tránsito y produce, además, temblores en todo lo largo y ancho de la infraestructura.
Desde abajo del puente, en La Ciénaga, el sonido de los vehículos, al atravesar las juntas expansivas que se encuentran deterioradas, se convierte en la melodía que acompaña día y noche a los moradores de la zona.
De acuerdo con Aníbal Cabrera, residente en el referido sector y colaborador de la obra mediante una empresa contratista, aseguró que también se encuentran trabajando en el mantenimiento de las bases del puente.
Cabrera explicó que los trabajos que se realizan en la base de la estructura del puente, consisten en sustituir tornillos y cambiar, dentro de la medida de lo posible, algunas estructuras de metal que sostienen el viaducto.
“Esa obra se lleva uno o dos años, porque hay que trabajar hierro por hierro y eso es quitando un tornillo y poniéndole otro de una vez, por lo pesado que es”, afirmó Cabrera.
Lo que dice el MOPC
De su lado, el MOPC emitió comunicado en el que explicó que los obreros trabajaron de manera ininterrumpida durante toda la noche y madrugada del lunes, para garantizar la apertura del tránsito nuevamente ayer en la mañana.
Según el reporte del ministerio, dentro del programa del mantenimiento del del “puente de la 17”, el pasado lunes se procedió a realizar una intervención puntual en el carril oeste-este, que consistió en la reparación de dos juntas de expansión.
También procedieron a limpiar y remover de los alrededores algunos elementos de acero que se habían desprendido del mismo puente.
Además, informó que en el transcurso de la semana serán concluidos los trabajos pendientes y que se notificará a la población, a través de los medios de comunicación, la hora y el día que realizará una nueva intervención a la obra de solución vial.
“Todos estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad vial de los usuarios, mantener el puente en condiciones y garantizar la fluidez del tránsito por esta vía”, compartió el MOPC en una nota de prensa.