Insatisfechos pueden cambiar ya de telefónica con su número

Insatisfechos pueden cambiar ya de telefónica con su número

A las cinco  de la tarde de ayer, ya 162  usuarios hicieron su solicitud para cambiar su número telefónico de una compañía de telecomunicaciones a otra, tras el inicio del sistema de la portabilidad numérica en la República Dominicana.

“La entrada de la portabilidad ha sido exitosa.  Hasta este momento hay 162 números portados y no se ha reportado ninguna falla técnica.  Según nuestras estimaciones, el 3% del total de líneas activas serán portadas (cambiadas) cada año”, apunta un informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Durante el acto de inicio del nuevo sistema, el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, dijo que con la entrada en vigor de la portabilidad numérica se promueve una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones y se eliminan las barreras para la entrada de nuevos competidores.

 Además de que se garantiza el derecho de los usuarios del servicio telefónico, a elegir la empresa de telecomunicaciones que más le convenga.

Destacó que la República Dominicana  se convierte en el tercer país de América Latina en aplicar el sistema de la portabilidad numérica.  Agradeció a todas las  empresas de servicios de telefonía del país que, desde que inició el  proyecto en el  2006, se integraron con entusiasmo y colaboración.

 “En esta nueva etapa que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios”, subrayó  Vargas.

En el acto, los presidentes de Orange, Jehan Marc Harion; de Codetel, Oscar Peña Chacón; de  Viva, Jean Carlo Sandy,  y el principal oficial de operaciones de  Tricom, Ryan Larrauri, destacaron las inversiones que realizaron cada una de esas empresas para adaptar su plataforma al sistema, además de que invitaron a los clientes a comprobar la eficiencia de sus servicios.  

También  ejecutivos de Skay Max, Carlos Ziecenhirp;  One Max, Manuel Tavárez y Wind Telecom, Manuela Bonilla, resaltaron la cantidad de opciones que ofrecen y motivaron a los clientes a ser parte de esas empresas.  

La empresa que se encargará de administrar el sistema central de la portabilidad es El Corte Inglés, la cual operará como un ente neutro a todas las empresas telefónicas.

“Viva tiene el 88% de la población en cobertura de red, tenemos los planes más avanzados tecnológicamente, la mejor oferta  y programas de valor, entonces por qué pagar más, les esperamos a todos ustedes, en Viva hablamos todos”, dijo Sandy.

De su lado, Larrauri destacó “en Tricom hemos hecho las inversiones necesarias para estar preparados, por lo que en el día de hoy podemos decirle a los clientes que le damos la bienvenida.

 Asimismo, Peña Chacoón sostuvo que “La portabilidad le da más opciones al consumidor para poderse cambiar, ahora muchos clientes que querían pasar a Codetel y temían en perder  su número podrán hacerlo”.

En tanto, Harion reveló que “en Orange hemos invertido aproximadamente US$8.0 para adaptar nuestro sistema a la portabilidad, y esta es una inversión que es parte de la estrategia en todos los países donde Orange está presente”.

Impuestos

El acto de inicio de la portabilidad numérica sirvió de escenario para que el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (adomtel), Yoneidi Castillo, dijera que  entidad confía en que el Congreso Nacional eliminará en segunda lectura la posibilidad (creada por el nuevo artículo 217 en el proyecto de Reforma Constitucional) de gravar con 3% adicional a las empresas de telecomunicaciones. También reiteró el apoyo de esa entidad a la presente gestión del Indotel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas