Inseguridad bloquea ayuda para haitianos

Inseguridad bloquea ayuda para haitianos

GONAIVES, Haití (AFP).- La insuficiencia de puntos de distribución de la ayuda humanitaria a los damnificados de Gonaives y la seguridad de esa distribución permanecen este jueves como dos «retos» para la comunidad internacional, 13 días después del paso de la tormenta tropical Jeanne por Haití.

   Desde el domingo ocurrieron al menos tres saqueos de ayuda humanitaria, de los cuales uno de ellos fue cometido el miércoles por varias decenas de jóvenes haitianos en Gonaives, localidad de 250.000 habitantes, abastecida por dos convoyes cada día, procedentes de Puerto Príncipe.

   En cuanto a la distribución diaria de arroz, lentejas, aceite y pan -actualmente en cuatro centros- se desarrolla bajo la protección de varias decenas de soldados de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

   Tras una visita el jueves a Gonaives, el ministro canadiense de asuntos exteriores Pierre Pettigrew señaló, en entrevista con AFP, que las necesidades de la población son «inmensas» y que el «déficit» alimentario «demasiado importante».

   El ministro canadiense reconoció una «mejora sensible de la distribución» en los puntos de distribución podrían llegar el domingo de cuatro a seis, luego de visitar el gigantesco depósito de la organización humanitaria Care, donde permanece almacenada la ayuda internacional antes de su distribución.

   «El otro reto, dijo, es la seguridad misma, para lo cual la coordinación de la distribución con el Minustah, cuyos efectivos deben aumentar, se hará mucho mejor».

   En el recibimiento de Pettigrew, el responsable de la operación de urgencia de Care para Gonaives, Gary Philoctete, se declaró preocupado por la falta de camiones que impedía transportar la ayuda humanitaria en algunos barrios y por la seguridad insuficiente durante las distribuciones, indicó.

   Denis Coderre, diputado de la circunscripción de Bourassa en Montreal, donde se encuentra una parte importante de los casi 120.000 haitianos en Canadá, reveló «el formidable impulso de solidaridad» de esa comunidad haitiana.

   Demandó a los organismos internacionales en Gonaives «hacer un estimado preciso» de las necesidades de los damnificados después que el ministro de asuntos exteriores aseguró que Canadá está lista «para hacer más en caso necesario».

   La noche del miércoles, algunas decenas de ex militares haitianos en uniforme, portando armas, intentaron vanamente apoderarse de los víveres directamente destinados a los damnificados de Gonaives.

   Según una fuente cercana al Minustah, una veintena de hombres provenía de Cabo Haití (norte) y una cincuentena de Puerto Príncipe.

   Los soldados argentinos de la Minustah se opusieron a los ex soldados, venidos de Puerto Príncipe, los cuales empuñaban armas, entrarán en la localidad, precisó la misma fuente.

   Los víveres entonces retornaron a la organización Care, para coordinar su distribución, y los ex miliares fueron retirados sin incidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas