Inseguridad eleva costos de empresas

<P>Inseguridad eleva costos de empresas</P>

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales dijo que los costos de los negocios  han aumentado   en el último mes debido, entre otros motivos, a los gastos en seguridad para cuidar sus bienes, debido a los robos y atracos.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, dijo que los costos de los negocios se han incrementado de manera muy significativa en los últimos meses, como consecuencia, entre otros motivos, de los gastos en seguridad en que deben incurrir para cuidar sus bienes, debido al aumento de robos y atracos.

Numerosas empresas están destinando a la seguridad gran parte del   capital que deberían invertir en comprar materias primas, generar nuevos negocios y  riquezas y más empleos, sostuvo Méndez.

En ese sentido, informó que  como consecuencia del incremento de la delincuencia,   se ha generalizado la práctica de, en vez de enviar los depósitos a los bancos con un mensajero transportado en una motocicleta, como  antes, los están mandando en “vehículos de cuatros ruedas, que son más  seguros, lo que al mismo tiempo representa mayor costo, dijo.

Igualmente, en la mayoría de los casos cuando la cantidad de dinero a depositar es una suma muy  considerable, las empresas  contratan  vehículos de alta seguridad para evitar robos, lo que a su vez se traduce en costos operacionales más elevados de estos negocios que se ven obligados a recurrir a este método, indicó Méndez en declaraciones a este diario.

En vez de un sólo mensajero, como era antes, ahora para enviar los depósitos a los bancos, las empresas  mandan a varios, indicó Méndez.

También se está dando la práctica  de que  un vendedor, para entrar  a un barrio  con los productos que va a ofertar, debe ir acompañado de un grupo de personal de seguridad, todos en un vehículo seguro, explicó.

Además, algunas empresas  también  destinan recursos para garantizar la seguridad personal de sus altos ejecutivos, asignándoles guardaespaldas, sostuvo el empresario.

Argumentó que el capital de trabajo de una empresa pequeña es muy limitado, y al tener que destinar buena parte de esos recursos a cuidar los bienes del negocio, se afectan sus operaciones, “pues significa sacar capital de trabajo productivo para destinarlo a una actividad improductiva”.

Recomendación.  Sugirió al gobierno adoptar las medidas necesarias para atacar el problema de la inseguridad ciudadana en el país.

En otro orden, Méndez citó varios elementos de costos, que además del problema de la delincuencia, están “haciendo la economía dominicana muy cara, tales como las altas tasas de interés bancarias y elevado costo de la electricidad

Las claves

1.   Detalles

“Ahora todo el mundo (los negocios) tienen algún nivel de seguridad en su empresa, como guardianes privados, cámaras de circuitos cerrados, entre otros equipos de vigilancia. Y el  que no lo hace se arriesga a que de un día a otro le roben el negocio”, dijo Méndez.

2.  Pyme

En opinión de Méndez, el costo de la seguridad en las empresas pequeñas y medianas tiene mayor incidencia que en los negocios grandes que venden mucho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas