Inseguridad es el gran problema de Haití

Inseguridad es el gran problema de Haití

POR GERMAN MARTE
El principal problema de Haití es la inseguridad ciudadana, pues el empobrecido país no cuenta con una fuerza policial suficiente, ni con los recursos necesarios para enfrentar la situación, afirmó ayer un miembro de la sociedad civil haitiana.

El doctor Rosny Desroches señaló que su país sólo cuenta con tres o cuatro mil policías para cubrir 27 mil kilómetros cuadrados y una población superior a los ocho millones de personas, pese a que las reglas internacionales establecen que deberían tener entre 20 y 30 mil agentes.

De acuerdo con el doctor Desroches, la situación se agrava porque la Policía no puede contar con la lealtad de sus miembros, «pues muchos de sus agentes están ligados con los medios criminales».

Indicó que una encuesta que se ha hecho sobre la proliferación de armas en Haití, más de 2,500 personas han recibido heridas bala, mientras que en los últimos siete meses más de 400 personas han muerto violentamente.

Recalcó que la proliferación de armas ha incrementado considerablemente el ambiente de inseguridad en Haití, al extremo de que se estima que la población civil dispondría 175,000 armas de puños.

«Hoy tenemos un país de 27,000 km. Cuadrado sin ejercito, una policía nacional reducida», expresó Desroches.

«No es exagerado decir que Haití esta enfrentado con la más grave amenaza de seguridad que haya conocido», expresó Desroches al participar como expositor en el seminario La Comunidad Internacional, los Partidos Políticos y la Sociedad Civil, en la Crisis Haitiana: Un Desafío Insular» celebrado en el hotel Dominican Fiesta y al que asistieron más de 60 líderes haitianos, intelectuales dominicanos y representantes de la sociedad civil.

Desroches indicó que el ejercito de Haití aseguraba cierto orden y cierta seguridad, sin embargo este ejercito tenia una cierta represiva, representaba cierta amenaza, desgraciadamente en vez de reforzar este ejercito lo desarticularon.

Afirmó que la falta de un ejército, de una fuerza capaz de mantener el orden constituyó un factor determinante en el derrocamiento del presidente Aristide.

Entretanto, la policía tiene muchos problemas para abastecerse de armas y dispone de pocos medios de transportes.

En el ámbito de la justicia, señaló Desroches, la insatisfacción de la población es grande, uno de los compromisos del Gobierno de transición, es de comenzar con una reforma fiscal. La justicia esta trancada, tiene la impresión de parálisis. Un proyecto de ley para regular la situación de la magistratura, ningún problema no se puede notar en este sentido.

Otro gran problema de gobierno es su incapacidad de responder a la expectativa a los problemas económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas