Inseguridad preocupa Venezuela

Inseguridad preocupa Venezuela

CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez prometió encontrar a los responsables de varios crímenes violentos que conmovieron al país en días pasados, en momentos en que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas de los venezolanos. «No descansaremos hasta dar con los responsables de estos crímenes’’, dijo Chávez el jueves en la noche, en referencia a los asesinatos de cuatro personas que murieron a manos de sus secuestradores y de un fotógrafo que recibió un balazo mortal mientras cubría una pequeña manifestación.

Los cuerpos de los hermanos de nacionalidad canadiense John, de 17 años; Kevin, de 13; y Jason Faddoul, de 12, fueron hallados el martes con disparos en la cabeza a corta distancia en las afueras de Caracas. Junto a ellos estaba el cuerpo del chofer de la familia, Miguel Ribas, de 30 años, quien conducía el automóvil en el momento en que fueron interceptados en un retén por presuntos funcionarios policiales, el 23 de febrero.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció el viernes que están detenidas tres personas, de nacionalidad venezolana, responsables del cautiverio de los hermanos y el chofer.

Agregó que la policía busca dos personas más que participaron directamente en la ejecución de los secuestrados y agregó que el arma había sido localizada, sin ampliar detalles.

«Yo le pido al señor presidente, y yo sé que se va a hacer así, que se haga justicia’’, dijo el viernes Gladys Diab de Faddoul, madre de los tres adolescentes asesinados durante una entrevista difundida por la televisora RCTV.

«El señor presidente va a cortar por la cabeza a cualquier persona que se haya atrevido a hacer ese hecho tan abominable’’, señaló.

Aseguró que el mandatario sentía empatía por su sufrimiento y negó haber hecho críticas en declaraciones anteriores. Afirmó que los señalamientos que realizó 24 horas antes en RCTV habían sido distorsionadas. «Para mí ellos son como Poncio Pilato para Jesús, son almas tibias, yo no los perdono porque no les tengo nada que perdonar’’, afirmó el jueves Diab respecto a los organismos gubernamentales.

Jorge Aguirre, fotógrafo del diario El Mundo, falleció el miércoles en la mesa de operaciones de un hospital tras recibir un balazo en una protesta. El empresario italiano Filippo Sindoni, de 74 años, fue secuestrado el 28 de marzo por tres hombres vestidos como policías en Maracay, a 130 kilómetros al oeste de Caracas. La madrugada del 29 de marzo, su cadáver fue encontrado en Carora, a 370 kilómetros al oeste de la capital.

Chacón aseguró que también hay cinco detenidos en la caso Sindoni —que poseía una empresa de pastas, una televisora y un pequeño diario regional—, incluiod un policía de mediana gradación.

Pese a que no se ha revelado el motivo del asesinato, el ministro aseguró que una disputa empresarial con un grupo rival impulsó el hecho. Un grupo de venezolanos descendientes de portugueses participó en el crimen, según el ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas