Inseguridad provoca las empresas inviertan
recursos en protección

Inseguridad provoca las empresas inviertan<BR> recursos en protección

POR SOILA PANIAGUA
Los actuales problemas de inseguridad han provocado que las empresas hayan tenido que invertir recursos para cuidar sus propios bienes, lo que aumenta sus costos, dijeron ayer representantes del sector ferretero.

«La inversión en seguridad se ha convertido en un cargo fijo para cualquier negocio y ahora más que nunca, porque se tiene, inclusive, que tener un guardián las 24 horas del día», explicó Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros.

Refirió que la inversión en seguridad, ya no sólo es propia de las empresas grandes y con recursos millonarios, sino que también los pequeños y medianos empresarios tienen que destinar parte de su capital a contratar servicios de seguridad para cuidar sus bienes fijos o en movimiento.

«En el último año, nosotros hemos tenido que pensar en andar con un chofer o un guardaespaldas, cuando salimos de una reunión tarde en la noche», dijo.

Aconsejó a las familias a frenar desde los mismos hogares la violencia, tras señalar que actualmente se está en la época de las cuatro d: divorcio, delincuencia, drogadicción y degradación humana.

Comentó que fruto del auge que ha tomado la delincuencia, cada vez son más las denuncias de importadores y comerciantes ferreteros que les han robado patanas cargadas de cemento, varilla y otros materiales.

Al respecto, Luis O. Mejía, vicepresidente de la Asociación de Ferreteros, exhortó a los comerciantes a que no compren productos cuya procedencia no esté clara.

«LLamamos a los ferreteros y al comercio en sentido general, a que se abstenga de comprar mercancías cuya procedencia no conozca, como una forma de evitar los robos», indicó.

De su lado, De los Santos manifestó que es fácil saber cuándo un producto no es lícito, ya que el vendedor lo oferta a un precio muy por debajo del costo real en el mercado.

«Cuando nos llevan un atado de varilla y en vez de vendérnoslo en RD$29,000 ó RD$30,000, nos los están dado en RD$20,000, eso indica que hay algo raro», sostuvo.

Consideró que esas «oportunidades» son peligrosas si se aprovechan, porque a la larga se va a revertir en contra de quienes compran de esa forma.

Dijo que este mes de febrero invitaron al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, con quien tratarán la situación de violencia y de inseguridad que se vive en el país.

Dijo que la invitación del mayor general Pérez Sánchez es parte de un programa denominado «Cena-conferencia» que realizará la Asociación de Ferreteros periódicamente, con el objetivo de analizar los problemas nacionales y su posible solución con la participación de representantes del gobierno y del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas