- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
26.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Inseguridad pública tiene alto costo económico para el país

Inseguridad pública tiene alto costo económico para el país

- Publicidad -

La inseguridad pública tiene un alto costo para el Estado y los ciudadanos, así como afecta a países como el nuestro cuyas fuentes de ingresos son el turismo y la inversión extranjera, afirmó la directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Consideró que el garantizar la seguridad pública en el país no es solo una responsabilidad del Estado dominicano sino también del sector empresarial, el que, aseguró, debe involucrarse en el tema.

Declaró que una nación sin seguridad no logra desarrollo social y económico.

“El alto costo económico de la inseguridad pública se refleja cuando, por ejemplo, las personas tienen miedo a salir a las calles a determinadas horas, cuando no toma carros públicos sino taxis, en los hospitales cuando llegan personas heridas y se tienen que hacer grandes inversiones, como también se gasta mucho en los sistemas penitenciarios”, manifestó.

Dijo que como la inseguridad afecta a todos, el empresariado debe asumir también el problema. Citó el ejemplo de Panamá, donde la Cámara de Comercio es la encargada de hacer los observatorios de seguridad.

Entrevistada en el periódico HOY para anunciar la celebración de la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa 2015: “Políticas públicas de seguridad ciudadana, aplicadas en América Latina”, desde mañana hasta el viernes, en el auditorio de Funglode, Reynoso manifestó que los resultados de ese evento serán aportados al país a los fines de que puedan ser tomados en cuenta por los tomadores de decisiones.

Informó que conferencistas de 14 países invitados, y unos 20 panelistas nacionales expondrán las experiencias de sus respectivos países sobre las políticas públicas implementadas para prevenir y enfrentar la seguridad pública. Dice que no necesariamente todas han sido efectivas.

Observatorios de seguridad. Reynoso informó que el jueves se abordará el tema sobre los observatorios de seguridad en América Latina, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para al Desarrollo (PNUD) de El Salvador; también sobre las experiencias exitosas de seguridad ciudadana, a cargo del secretario de Seguridad Multidimensional en la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

Ese día se desarrollarán los paneles de la educación de los servidores públicos como política pública de seguridad ciudadana. Sobre ese tema Reynoso critica que en el país no se capacite al personal vinculado a los temas de seguridad pública porque no hay un perfil de ese personal como tampoco los ejecutivos, en su mayoría, no están calificados.

Deplora que no exista una institución que ofrezca el grado académico para la formación básica de los gerentes de seguridad.

Otros paneles que serán tratados el jueves son la violencia urbana y jóvenes: políticas aplicadas; reformas policiales: desafíos de la seguridad y mujeres víctimas de la violencia ¿cómo detenerlo?

El viernes se abordará la violencia armada: las armas de fuego, principal causa de homicidios. Al respecto, Reynoso considera necesaria la actualización de la ley de armas de fuego, la cual cumple este mes 50 años. También se discutirán los temas sobre los sistemas de emergencia y seguridad 9-1-1, la inseguridad ciudadana en Latinoamérica: ¿hacia dónde vamos? y finalmente las propuestas de políticas de seguridad ciudadana y el trabajo conjunto institucional.

ZOOM

Objetivo de evento

Según explicó Josefina Reynoso, la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa “Políticas públicas de seguridad ciudadana aplicada en América Latina” tiene como objetivo que participen los tomadores de decisiones de esa área, conozcan las experiencias regionales y sepan que es necesario que se den pasos sistemáticos para una respuesta efectiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26.3 ° C
27.2 °
25 °
88 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here