POR FERNANDO QUIROZ
Para el 60.1% de los dominicanos la inseguridad pública es una de las mayores preocupaciones; mientras que la corrupción administrativa los es para el 56.7%, la situación socioeconómica para el 45% y los problemas en la educación para el 27.7%, de acuerdo a la encuesta que hizo la Red Interamericana para la Democracia (RID).
La medición fue realizada entre el 20 de junio al 22 de julio de este año, en un universo de 1,000 muestras en los grandes centros urbanos, abarcando personas mayores de 18 años.
La Rid presentó los resultados en forma simultánea en los ocho países que abarcó el estudio que fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Bolivia y República Dominicana.
Según la encuesta, República Dominicana presenta el mayor nivel de apego a la democracia entre los ocho países incluidos en el estudio, al presentar la mayor proporción de personas, 32.7% que pueden clasificarse en una posición cercana a la democracia; mientras que el 47% se sitúa en una posición intermedia, ni cercano, ni lejano.
Al otro, extremo, el 20.4% se ubica claramente en una posición lejana a la democracia.
A la afirmación de «si el país tuviera dificultades el presidente debería poner el orden por la fuerza», el 56.3% de los dominicanos se mostró en desacuerdo y el 35.8% de acuerdo.
A otra afirmación de «si el país tuviera dificultades el presidente debería tener la posibilidad de controlar los medios de comunicación», el 62% de los dominicanos está en desacuerdo, mientras que el 25% respondió que está de acuerdo.
En el país, el estudio fue presentado por Participación Ciudadana (PC), en una rueda de prensa en el hotel Santo Domingo. Para la presentación fue hecho un panel con la participación de Miriam Díaz, de la comisión de Transparencia de PC; Ricardo González, del Centro Juan Montalvo, y Domingo Matías, del Programa para la Reforma y Modernización del Estado (PARME).
La encuesta índice de participación ciudadana también quiso determinar, mediante una batería de preguntas, cuál es el nivel de apego a la democracia de los ciudadanos.
Los resultados del estudio revelan que el país que mostró mayor preocupación por la corrupción fue Costa Rica, con 67.4% y el de menor preocupación fue México, con 39%.
Los menores niveles de apego a la democracia se presentan en Argentina y Bolivia, según el estudio.
El Índice de Participación Ciudadana (IPC) es un instrumento promovido por la RID para evaluar el estado actual de la participación ciudadana y constituirse en una herramienta que permita comparar la evolución de la misma de año en año.
Luego de una exitosa aplicación piloto en Chile durante el año 2003, seguida de la aplicación en siete países de la región durante el 2004, la RID, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y Partners of America, logró replicar la medición de este año, incorporando al grupo original de siete países a Bolivia, ampliándose de este modo el grupo regional.
Durante el acto de presentación, el director ejecutivo de Miriam Díaz dijo que el informe general incluye 185 vistas, con detalles de los principales escenarios. Indicó que el estudio no abarcó a más países por limitaciones presupuestarias.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, planteó que la participación ciudadana contribuye a mejorar la representación en el sistema político nacional.
A la actividad convocada por Participación Ciudadana asistieron personas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil.
En el panel se plantearon reflexiones y respuestas sobre las razones y modalidades de participación y cómo lograr que la sociedad civil alcance una mayor incidencia en los ámbitos públicos y una democracia más efectiva, plural y participativa.
PREGUNTAS
Entre las preguntas que contiene la encuesta figuran: ¿En los últimos 12 meses, has intentado contactar al gobierno para solicitar información, hacer denuncia o tratar de resolver un problema a través de visitas personales, envíos de cartas o correo electrónico?
También se formularon las preguntas para determinar el grado de acuerdo con que «no me importa si un gobierno no democrático llegue al poder, si pusiera resolver los problemas económicos; es imposible el desarrollo económico de un país sin democracia; la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a uno democrático».
FICHA TÉCNICA
-Universo: personas mayores de 18 años, de uno y otro sexo, residentes en hogares particulares de los principales centros urbanos de los países que integraron la muestra.
-Muestra total: 8,000 casos.
-Tipo de muestra: Ocho muestras independientes probabilísticas, representativas de los grandes centros urbanos de los países asociados. El total de casos para cada una de ellas asciende a 1,000, con un error estándar global de +/-3.2 y un nivel de confianza del 95%.
-Forma de contacto: telefónico con tecnología CATI.
-Fecha de medición: 20 de junio-22 de julio de 2005.
-Ocho países incluidos en la muestra: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.
-Ponderación: Los resultados están ponderados por sexo, tramos de edad y ciudades.