Inseguridad y desempleo son principales problemas de Moca

Inseguridad y desempleo son principales problemas de Moca

Moca, provincia Espaillat
La inseguridad ciudadana, la falta de asfaltado y la ausencia de una política medioambiental son los problemas primordiales de los moradores de esta provincia, cuyos sueños se desvanecen a causa del olvido del Estado y de sus autoridades provinciales.
Según ellos afirman, de nada han resultado las amplias y multitudinarias protestas que han hecho desde hace años llamando la atención sobre esos problemas. Dicen que ya no pueden aguantar más.
William Pérez, por ejemplo, asegura que está comprometido con las causas sociales porque, aunque es un simple ciudadano, siente que su pueblo empeora cada día. “Quizás no lo hago por mí, sino por mis amigos, mi familia y mis hijos. Quiero que Moca tenga gran esplendor pero hasta ahora ha sido imposible”, dijo.
Explicó que es lamentable que la inseguridad no permita vivir en paz a tantas familias humildes y de gran corazón.
“No han resuelto nada y yo he visto que hasta personas de ellos mismos saben que ellos no hacen nada y hacen una demagogia y el país cayéndose a pedazos”, argumenta Luis López.
Por su parte José Maye insiste en que los problemas de Moca son muchos porque todos los sectores están destruidos.
“Entre los reclamos que hemos hecho, como son la terminación de la carretera Moca Gaspar Hernández, la iniciaron y la dejaron por mitad. Eso es un relajo y una burla a nuestra provincia; y en las carreteras de Cuero Duro, Quebrada Honda, La Chancleta, La Colonia y otras no se ha hecho nada. Qué te puedo decir, es que no se ha hecho nada”, comenta.
Otros como José Luis Guzmán y Melaneo Santana sostienen que si en Moca hay problemas de inseguridad, corrupción y otros males, el de la contaminación medioambiental que provoca el vertedero y el de los ríos es inhumano.
Aseguran que en la ciudad y en muchos sectores y municipios de la provincia hay brotes de enfermedades producto de ese desorden y señalan que han solicitado que el vertedero sea mudado a otro lugar sin obtener una respuesta hasta el momento.
“La lucha ha sido constante. Hemos hecho innumerables protestas con los grupos populares y la sociedad civil para que Medio Ambiente haga algo pero no hace nada. Aquí en Moca, la mayoría de las oficinas son infuncionales”, manifiesta Guzmán.
Encuentro. Tras hablar sobre los problemas, los ciudadanos recordaron que el 29 de septiembre pasado se realizó un encuentro denominado “Seminario del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat”, donde las autoridades estudiaron todos los problemas que tiene la provincia con la intención de buscarle una solución a corto plazo.
Lamentan que el encuentro solo se haya quedado en papeles porque aún no se ha colocado ni el primer granito de arena.
Indicaron además que el desempleo ha tomado fuerza y que a principios de año se nota más porque los jóvenes están desesperados e, incluso, la mayoría de ellos está dejando la ciudad y a sus familias para irse a otros lugares.

Publicaciones Relacionadas